Primer Curso - Taller sobre Cambio Climático

Perfil Académico - Profesional de los Asistentes al Primer Curso - Taller sobre Cambio Climático.

Este primer curso – taller sobre cambio climático está dirigido a estudiantes, profesionistas y público en general interesados en el tema del cambio climático y sus impactos en las actividades socioeconómicas en las regiones de México y Centroamérica. Sin embargo, este curso – taller podrá ser mejor aprovechado por estudiantes de licenciatura en sus últimos semestres y por estudiantes de posgrado y profesionistas en las áreas de climatología, ingeniería (ambiental y manejo de recursos naturales), biología, economía y ciencias sociales.

Se requerirá de un conocimiento mínimo del fenómeno del calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, de los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y de las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

Documento de Difusión de la Razón de Ser de este Primer Curso -Taller sobre Cambio Climático.

Uno de los principales objetivos de Ingenieros Sin Fronteras México A.C. (ISF - México) e Ingenieros Sin Fronteras Estados Unidos (ISF- USA) es el de establecer vínculos de colaboración que contribuyan al intercambio de experiencias, conocimientos, desarrollo académico y profesional de estudiantes, profesores y profesionales de la ingeniería en ambos países. Con este intercambio de experiencias se busca también el promover el desarrollo de las ciencias de la ingeniería en ambos países y que eso a la vez contribuya a una mejoría en la práctica de la ingeniería, diseño, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura pública y privada que contribuya a un mayor desarrollo socioeconómico en ambos países con base en criterios de sustentabilidad, eficiencia y equidad para toda la población. Por esta razón es que ISF – México e ISF- USA a través del Programa de Respuesta ante Desastres Naturales y la oficina de país de ISF en Nicaragua están iniciando los trabajos correspondientes a la programación de tres cursos - talleres a llevarse a cabo a partir del segundo semestre del año 2021. El tema central de estos tres cursos – talleres son: Cambio Climático en la Región de Centro América (1er Curso - Taller), Modelación Hidrológica de Cuencas (2do Curso - Taller) y Modelación de la Disponibilidad del Agua en Cuencas Hidrológicas (3er Curso - Taller).

  • Horario del evento 26 Julio - 31 Julio, 2021 | 12 AM - 12 AM
  • Lugar Modalidad Virtual

AGENDA DEL EVENTO

26 Julio
2 - 4 PM
1- Introducción a la problemática del cambio climático en Nicaragua

Dr. José A. Milán Pérez, Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

27 Julio
2 - 4 PM
2- Discusión de las conclusiones del Reporte Especial del IPCC

Dra. Cecilia Conde, Centro de Ciencias de la Atmósfera-Universidad Nacional Autónoma de México.

27 Julio
4 - 6 PM
3- Escenarios de cambio climático en la región de Centroamérica

Dr. Gerardo Sánchez, ISF - México, A.C.

28 Julio
2 - 4 PM
4- Relación que guardan las medidas de adaptación y medidas de mitigación para la región de Centroamérica

Ing. Luis Conde, Consultor.

28 Julio
4 - 6 PM
5- Medidas de adaptación ante el cambio climático para Latinoamérica

Dra. Cecilia Conde, CCA - UNAM.

29 Julio
2 - 4 PM
6- Políticas públicas ante el calentamiento global en la región de Centroamérica.

Dr. José Clemente Rueda, Programa de Investigación en Cambio Climático - UNAM.

30 Julio
2 - 5 PM
7- Procesamiento de las bases de datos del World Clim CMIP6 mediante la aplicación del lenguaje Python

Arq. Gabriel Balderas y Ing. Juan Pablo Báez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

31 Julio
10 - 1 PM
8- Introducción a QGIS para el desarrollo de sistemas de información geográfica con base en las imágenes TIFF obtenidas del procesamiento de las bases de datos del World Clim CMIP6

M. en C.Yusif Nava, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.