blog

ADDAC promueve Bancos Comunitarios de Semillas Criollas

  • 29 de Julio de 2020
  • ADDAC
  • addac

Los bancos comunitarios de semilla  han sido formados en 39 comunidades de 5 municipios del departamento de Matagalpa: Rancho Grande, Tuma La Dalia, Matagalpa, San Ramón, y Matiguas, están conformados por 1,040 familias productoras, principalmente de granos básicos (maíz y frijol). Actualmente tenemos 39 bancos de semilla integrados por  659 socios y 381 (37%) de  socias.

El objetivo de ADDAC con los bancos de semilla es promoverlos  como estrategia de rescatar, almacenar y conservar las semillas criollas para mantener la sostenibilidad de la producción de granos básicos, alcanzar soberanía y seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas y a la vez fortalecer la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático en 5 municipios del departamento de Matagalpa.

Estos bancos de semilla funcionan guardando las semilla en una bodega comunitaria o en la casa de una familia encargada de resguardarlas. Cualquier persona puede asociarse y mantenerse en la organización para tener acceso a los beneficios, cumpliendo el pago de una cuota que se aprueba en el reglamento de la asamblea de miembros de cada banco. El beneficiario siembra las semillas y después de la cosecha, devuelve al banco lo que prestó y un poco más a manera de interés. Las semillas es almacenadas en silos metálicos y otros tipos de recipientes. 

Los bancos de semilla han jugado un papel importante en la dinámica económica de los productores, ya que la disponibilidad de semilla en tiempo justo y oportuno les ahorra tiempo y recursos, así mismo estos bancos comunitario han ayudado en la provisión de alimentos para las familias, han motivado la integración de jóvenes y mujeres a organizarse. Además  han fortalecido los conocimientos en los procesos de manejo, acopio, almacenamiento, administración de los bancos y  en adaptación a los efectos del cambio climático. Es importante destacar que los productores están retomando el rescate de semillas criollas como una alternativa de alimentación saludable para sus familias.

Estos bancos están siendo asumidos por la gerencia de cada una de las organizaciones comunales, que se capacitaron  para ejercer la gobernanza sostenida de estas iniciativa de Desarrollo Rural Sostenible.

Con el apoyo de INTERTEAM, ADDAC logró este  proyecto de 18 meses de duración, mediante el cual se crearon y fortalecieron 18 bancos de semillas, 6 ubicados en zona seca y 12 en zona húmeda, beneficiando a 513 familias. Dentro de esta iniciativa se fortalecieron 3 bancos de granos de  dos cooperativas, 2 en la Cooperativa Flor de Jamaica en el Municipio de San Ramón y otro en la Cooperativa Tres Pinos, en el municipio de Matagalpa.

Los bancos de semilla han sido reconocidos como un importante medio para resolver situaciones de accesos a semillas, garantizar la seguridad alimentaria  y la generación de  recursos económicos, acentuándose esta valoración a causa de los efectos negativos de las crisis, sociopolítica, las climáticas y últimamente la sanitaria.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus