blog

ADDAC tiene un cambio de visión respecto al Bienestar Animal

  • 12 de Octubre de 2021
  • ADDAC
  • addac

ADDAC nace en junio de 1989, con la visión de promover el desarrollo integral; cuenta con experiencia en el desarrollo socioeconómico de familias vulnerables en el centro y norte de nuestro país, propiciando el desarrollo rural sostenible, humano y respetando el medio ambiente con sistemas agroecológicos. A través del tiempo ha venido integrando ideas que fortalecen a la institución en beneficio de las familias, promoviendo la diversificación agropecuaria para alcanzar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, inculcando conceptos y prácticas empresariales en la organización comunitaria y cooperativa, estas acciones se complementan con el crédito alternativo para incentivar la inversión de pequeños y medianos productores. Escalamos a la formación de capacidades empresariales colectiva apoyando de forma decidida y directa la creación de empresas cooperativas que después de 13 años de fundadas son la base para el desarrollo económico de cerca de 3,500 familias.

El componente pecuario atendido desde la generación de ingresos

Con el fin de mejorar los índices de productividad, ADDAC ha desarrollado múltiples proyectos productivos ganaderos, mediante la planificación, diversificación de fincas y sistemas silvopastoriles, pero sin contemplar el bienestar animal como elemento de la sustentabilidad. Como experiencia se había introducido burros para la reproducción de mulas y machos, por su rusticidad y fuerza de trabajo. Por desconocimiento no se consideraba el bienestar animal como parte necesaria e importante en nuestro planteamiento de trabajo en la promoción del Desarrollo Rural Sostenible. En ninguna de nuestras acciones y estrategias figuraban los equinos de trabajo, eran invisibles en los primeros 30 años de existencia de nuestra organización. Un ejemplo dramático es la promoción masiva de pasturas mejoradas (Brachiarias sp.) que no son palatables para los equinos y nunca se consideró establecer pastos para estos.

En Noviembre del 2018 se establecen los primeras comunicaciones con BROOKE, que plantea nuevas ideas para el proyecto de Bienestar Animal con Equinos de trabajo, despertando nuestro interés, porque valora la fuerza de trabajo de los equinos. Conocer de bienestar animal a través de BROOKE  permitió iniciar un proceso de formación bajo el enfoque “Un solo Bienestar”, renovando con un nuevo componente el marco conceptual y práctico del trabajo de ADDAC. Hoy en día existe un cambio, la visión de Bienestar Animal no se ha formalizado políticamente como una normativa institucional pero se viene dando una integración natural entre BROOKE y ADDAC para desarrollar acciones alineadas a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), encontrándose equivalentes en la concepción de "Un solo Bienestar".

ADDAC comprende mejor la relación entre el bienestar animal, la productividad, el medio ambiente y el desarrollo humano que es su objeto de trabajo.

Se está innovando el desarrollo humano y  productivo, integrando la perspectiva de protección del equino trabajador, considerándolo desde el bienestar animal como especie integrada a la dinámica productivo-familiar pero vulnerable y de gran relevancia económica en los sistemas productivos. Debido a esto, el 89% del personal orientado al desarrollo procesos institucionales y actividades programáticas en campo ha pasado procesos de formación en bienestar animal.

El proyecto base implementado en Waslala ha sido ampliado en las demás zonas de trabajo y sus primeros frutos  “Reglas de oro del bienestar equino y material educativo de Bienestar animal” se han discutido y reflexionado en 65 comunidades con 1,883 familias organizadas. Demostrando interés en la creación de redes de promotores en bienestar animal y formarlos para ejercer su labor.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus