blog

Adiestramiento Compasivo

  • 26 de Enero de 2021
  • ADDAC
  • addac

Con la participación de facilitadores de desarrollo rural y promotores comunitarios de bienestar animal se realizó un taller sobre adiestramiento compasivo, con el objetivo de desarrollar en los participantes habilidades necesarias para el buen manejo animal dentro de las fincas como parte fundamental de las buenas prácticas en el manejo de equinos.

Durante dos días los 20 participantes conocieron sobre adiestramiento compasivo, con lo que se espera crear cambios positivos y duraderos tanto en animales como personas a través de la defensa del manejo compasivo. Este taller fue impartido por Mirciadez Corralez, Oficial de Bienestar Animal de Brooke (www.thebrooke.org) y realizado en Finca La Canavalia.

ADDAC promueve el Bienestar Animal dentro de las normativas institucionales lo que permite seguir fomentando la adopción de nuevas prácticas, promover espacios de concientización comunitaria sobre bienestar animal con propietarios y prestadores de servicio, adopción de buenas prácticas de manejo y cuido para prevenir y resolver los problemas de bienestar de sus equinos de trabajo, y fomentar prácticas que aseguran un cambio sostenible en el bienestar de los equinos y otras especies de relevancia para los medios de vida de las familias beneficiarias.
 

¿Qué es el Adiestramiento Compasivo?

Es una actividad esencial, donde la educación empieza desde el primer momento, y sigue durante las diferentes etapas de desarrollo del potro. Es  importante en esta fase de desarrollo, mantener al potro en unas condiciones de vida saludables, tanto por el lugar en donde viva, como en sus relaciones sociales. Los potros necesitan desarrollarse con cierta libertad y con otros potros.

Es importante apoyarse en la etología, así podemos llegar a identificar las distintas conductas que tiene el animal, las conductas innatas, aquellas que el caballo tiene desde que nace (instintivas) y los comportamientos adquiridos, aquellos que no tiene desde su nacimiento y que va adquiriendo con el paso del tiempo gracias al aprendizaje.

El manejo compasivo describe cualquier interacción entre humanos y animales que evita o minimiza el sufrimiento animal y promueve el bienestar animal. En el Adiestramiento Compasivo debe respetarse el primer mes de vida del potro, ya que este debe permanecer únicamente junto a su madre, debido a que necesita amamantar de manera frecuente hasta 70 veces en un día.

Lo primero es habituar el potro al manejo diario, para que tenga confianza en la gente, permitiendo la manipulación todo su cuerpo y aceptación de exploraciones veterinarias. Esto se logra aprovechando la etapa cuando el empieza a socializar que es entre los 2 a 3 meses de edad.

La segunda fase se centra en conseguir un claro liderazgo, de manera que el potro entienda que la mejor idea es seguir nuestras indicaciones, que sea obediente y respetuoso. Es cuando se va habituando a las cuerdas, a la montura, riendas largas y paseos por el campo.

La tercera fase que será a partir de los tres años cuando trabajaremos al potro montado. Una vez que el potro se sienta cómodo con su jinete por el campo, podemos iniciar su adiestramiento para las actividades que lo destinemos.

 

MSc. Luis Rosales

Resp. del Componente Bienestar Animal

ADDAC



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus