blog

Alianzas con propósito

  • 12 de Septiembre de 2019
  • CII-ASDENIC
  • helenasdenic

Como parte de los esfuerzos para aportar con nuestro granito de arena a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y por ende crear redes que generen espacios de intercambios, con el propósito de abrir vías de comercialización; representantes de las cooperativas de Jinotega realizaron un viaje a la comunidad de Buena Vista en el municipio de Las Sabanas, para conocer a jóvenes productores/as de fresas.

En este intercambio de experiencias, visitamos la parcela del productor Elvin Alvarado, que mostró su cultivo de fresas con una estructura techada, que evita que las lluvias dañen las plantas, por el exceso de humedad.

La experimentación que está realizando el productor, consiste en un manejo muy diferente al que hacía antes, cambiando de forma radical las técnicas de producción de la fresa; con el objetivo de prevenir la vulnerabilidad ante la enfermedad de antracnosis, que acabó con la mayoría de los cultivos de la zona y sigue siendo un reto, para las y los productores de fresa de la comunidad de Buena Vista.

En uno o dos meses Don Elvin obtendrá los resultados de estas experimentaciones, comprobando si los fertilizantes que está usando son efectivos o no. Además los resultados podremos compartirlos en esta plataforma, para que las organizaciones del Clúster puedan conocer más, acerca de este rubro.

Con la esperanza de que podrá recuperar este valioso rubro, Don Elvin sigue cuidando sus plantas, para que en poco tiempo pueda extraer los estolones, que le permitan, reproducir y hacer crecer su pequeña plantación. Las cooperativas están muy interesadas en cultivar este rubro en la zona de Jinotega, viendo el enorme potencial que tiene en el mercado.

En este intercambio, el presidente de la cooperativa Tomatoya, les dio a las y los jóvenes, consejos para lograr una buena organización dentro de las cooperativas que luchan para crecer:

- En primer lugar, es necesario estudiar el mercado y observar las oportunidades que hay dentro de las comunidades, un ejemplo de ello es, que en Buena Vista hay variedad de cítricos y jocotes, frutas con  amplia demandada en el mercado.

- En segundo lugar, resaltó que las cooperativas no regalan el dinero, pero si apoyan a los pequeños productores, en la creación de una línea de mercados, con el fuerte compromiso de pagar los fondos revolventes.

- En tercer lugar, los grupos organizados deben tener una buena administración, que realice los estados de resultados, balance general y analice las pérdidas y ganancias. Esto hará posible, que la cooperativa determine las decisiones que deben tomar.

Otra de las reflexiones que hacía el presidente de esta cooperativa es, que el inicio de las empresas siempre es difícil, y es por ello que, una buena organización puede hacer la diferencia entre ganar o perder.

Oportunidades para el turismo rural: Otro de los recorridos fue para conocer un patrimonio natural de la zona, llamado Laguna “La Bruja”, que es una propiedad municipal, administrada por un grupo de jóvenes del lugar. Se destaca como un sitio de conservación natural y potencial hídrico.

El grupo de jóvenes que trabaja en este lugar, recibe a los turistas, ofreciéndoles los servicios de paseo en lancha, natación con salvavidas y pesca. También estos emprendedores cuidan el paisaje, evitando que los/as visitantes tiren basura en suelo o agua. Además, sensibilizan a los/as turistas, respecto a la importancia de la conservación de los bosques y no contaminar las fuentes de agua.  

Como resultado de este viaje, se establecieron vínculos entre productores y cooperativas, un ejemplo concreto es el interés de las últimas, por la compra de plántulas de fresas para su reproducción en el departamento de Jinotega.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus