blog

Bienestar Animal

  • 18 de Noviembre de 2020
  • ADDAC
  • addac

En el municipio de Waslala, se está ejecutando el proyecto Comunidad y Equinos: un bienestar en doble vía, esta iniciativa se centra en 11 comunidades de este municipio donde se incorpora el bienestar animal a los componentes de desarrollo humano y desarrollo productivo con el fin de contribuir a ampliar el impacto de las acciones de ADDAC en sus territorios y mejorar el bienestar de las familias y los equinos.

ADDAC ha incluido el bienestar animal dentro de las normativas institucionales lo que permite seguir fomentando la adopción de nuevas prácticas, promover espacios de concientización comunitaria sobre bienestar animal con propietarios y prestadores de servicio, adopción de buenas prácticas de manejo y cuido para prevenir y resolver los problemas de bienestar de sus equinos de trabajo, y fomentar prácticas que aseguran un cambio sostenible en el bienestar de los equinos y otras especies de relevancia para los medios de vida de las familias beneficiarias.

Esta iniciativa es novedosa no sólo por la incorporación del componente de bienestar animal en las acciones de ADDAC, sino también porque las acciones con este proyecto aportan a fortalecer el modelo de trabajo que hemos impulsado para el desarrollo de las comunidades rurales a las que apoyamos. Este proyecto es ejecutado por ADDAC en el municipio de Waslala con el apoyo de BROOKE.

¿Què es el Bienestar Animal?

El bienestar animal es un concepto que tiene muchas definiciones, pero en general, se refiere a la calidad de vida de un animal, su estado fisico, y emocional. Busca determinar si éste goza de una buena salud, si sus condiciones físicas y psicológicas son adecuadas y si puede expresar su comportamiento natural dentro de su entorno. Se refiere a la condición de la vida de un animal su estado físico, y emocional.

El bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen cinco requisitos:

  1. Ausencia de hambre y sed crónicas
  2. Ausencia de incomodidad física y térmica
  3. Ausencia de dolor, enfermedades y lesiones
  4. Posibilidad de mostrar una conducta normal 
  5. Ausencia de miedo y distrés (es decir, estrés intenso o duradero que sobrepasa la capacidad de adaptación del animal.

 

 Los 5 Dominios del Bienestar Animal

  1. Nutrición: Alimentación adecuada y consumo de agua.
  2. Entorno: Lugar cómodo, acceso a sombra, sin restricción de movimientos
  3. Salud: Libres de lesiones, enfermedades, dolor inducidos
  4. Comportamiento: Posibilidad de expresar conductas que tienen efectos positivos sobre la salud o sobre el estado emocional del animal.
  5. Estado Mental y Emocional: Presencia de emociones positivas. Ausencia de emociones negativas tales como dolor, miedo y estrés (y tal vez, al menos en algunas especies, aburrimiento).


Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus