blog

Campaña de sensibilización sobre Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente

  • 2 de Diciembre de 2019
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Una mañana de sensibilización, alegría, creatividad, aprendizaje y diversión, fue la que tuvo la niñez y docentes; en la escuela primaria de la comunidad Corinto Finca, que ha sido erigida entre las montañas del departamento de Jinotega, donde aún prevalece el verde de los bosques y un clima envidiable.

Padres/ madres de familia, maestros y niñez, se reunieron para compartir acerca de la importancia de la Seguridad Alimentaria y la conservación del medio ambiente. Hubo espacios de reflexión, en los que, docentes de otras escuelas, que también han implementado huertos escolares en sus comunidades, compartieron sus experiencias a la escuela anfitriona, que aunque ha dado sus primeros pasos en el establecimiento de su huerto, principalmente de la mano de estudiantes de sexto grado, aún tiene un largo recorrido por delante.

Es innegable la importancia que los huertos tienen para las escuelas, ya que: Son un medio para cultivar alimentos saludables, garantizan el acceso a una alimentación libre de químicos, promueven las prácticas agroecológicas, generan consciencia en la niñez respecto al origen de sus alimentos y les permite estar en contacto con la tierra; contribuyendo además, a su dieta balanceada.

En el encuentro hubo concursos y dinámicas referentes a los temas de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente, en los que se hizo evidente la alegría y entusiasmo de la niñez, quienes reflexionan y aprenden, mientras se están divirtiendo. Todas las acciones que se puedan hacer para contrarrestar la influencia que tiene la publicidad en la promoción de la comida chatarra y hábitos de vida poco saludables, tienen gran importancia, especialmente si se quiere generar un cambio en las futuras generaciones.

También, en conjunto con las y los docentes, se desarrolló un taller sobre estimulo de ideas, adaptado a las condiciones de la zona y se les compartió algunas metodologías creadas por la organización Emprendedorex, que son compartidas por la Factoría del Conocimiento del CII-ASDENIC, para que luego ellos/as las repliquen, con el fin de fomentar el emprendimiento en sus grupos de trabajo.

Sin duda, encuentros como este, nos llenan de satisfacción y deseos de continuar trabajando en estas líneas,  pero también, dejan en evidencia que aún queda mucho por hacer y que para que los cambios sean visibles y perduren, se requiere de la participación activa e involucramiento de los docentes, padres y madres de familia quienes comparten en día a día con la niñez del área rural.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus