blog

Compartiendo Conocimientos y Experiencias en el XX Encuentro Clúster

  • 23 de Mayo de 2019
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Los días 15 y 16 de mayo, tuvimos el agrado de participar en el segundo Clúster del año 2019, realizado en el San José de Cusmapa, en el Oratorio Padre Fabretto. Este es un evento que aglutina a: Organizaciones, universidades, investigadores, empresas privadas, emprendedores, agricultores y personas que comparten el mismo deseo por hacer frente a los retos que enfrentan nuestras comunidades, haciendo énfasis en el Cambio Climático y la Seguridad Alimentaria.

En esta ocasión el Tema Central fue: “Energías Renovables/Biodigestor”, promovido por American Nicaraguan Foundation (ANF) y sus organizaciones aliadas. ANF trabaja de la mano con organizaciones locales, ejecutando proyectos en pro de la sostenibilidad, social, económica y ambiental, de las familias que viven en el corredor seco de Nicaragua.

Organizaciones y empresas privadas que trabajan en alianza con esta fundación, compartieron las actividades que están realizando. A continuación, mencionamos algunos puntos importantes de cada una de las ponencias:

Universidad La Salle. Sistema de enfriamiento de leche que funciona con biogás

Desde el centro de investigación de la universidad han desarrollado 3 sistemas eléctricos de enfriamiento, 2 con capacidad de 500 lt y 1 de 300 lt; con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que enfrentan los ganaderos, quienes suelen tener pérdidas debido al acelerado proceso de descomposición bacteriana de la leche. Lo que se busca con esta iniciativa es, que exista más tecnificación en el sector ganadero productor de leche.

Sistema Biobolsa

Empresa que produce y distribuye biodigestores a gran escala, con presencia en: México, Centroamérica, India y 2 países de África; con un total de 6,000 sistemas de este tipo, distribuidos en todo el mundo. En 2017 tenían un total de 22,000 usuarios en Nicaragua, a los que brindan seguimiento y asesoría. A su vez está empresa promueve el uso del biol, que se obtiene a través del biodigestor, como fertilizante orgánico en las pequeñas parcelas.

Empresa Burke-Agro

Es una empresa que da valor agregado a productos orgánicos, mediante la elaboración de: Jugos, purés, smoothies y deshidratados. El 99.9 % de su producción tiene como destino la exportación y una cantidad mínima, es distribuida en supermercados locales. Compran: piña, mango, pitahaya, cúrcuma y coco, a pequeños productores de diferentes zonas del país. En el corredor seco, se promueve el cultivo de pitahaya, por ser, menos exigente y resiliente al cambio climático

La empresa inició en 2016, actualmente tienen 700 productores, aglutinados en 5 cooperativas, representando un total de 840 ha de cultivo orgánico.

Se establece un contrato de compra – venta, con las y los productores, en el que, la empresa se compromete a comprar toda la producción, que cumpla con los estándares de calidad necesarios, mientras que, el producto que no es exportable, se deja en manos del agricultor para que la comercialice en el mercado local o la consuma con su familia.

La empresa brinda asistencia técnica en las diferentes etapas fenológicas del cultivo y seguimiento en los registros. Se trabaja directamente con las y los productores, la empresa crea una cuenta bancaria a cada uno de sus socios. Actualmente tienen 15 centros de acopios en comunidades y la empresa asume los costos de certificación, nacional e internacional.

La Cuculmeca. Tecnologías eficientes

Organización ubicada en el municipio de Jinotega que promueve el uso de energías renovables a través de: Cocinas, eco-hornos y biodigestores. El eco-horno tiene medidas de 4.5m de largo y 2.5m de ancho, no produce humo, evita la contaminación, garantiza el manejo adecuado de desechos y reduce el uso de leña. El costo de producción es de $850, pero el/la productor/a paga solamente $150.

Actualmente tienen distribuidos: 220 eco-fogones, 6 eco-hornos y 67 biodigestores; esto contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, en las mujeres y niñez, sectores de la población tradicionalmente, más expuestos a los efectos nocivos del humo; a su vez, se contribuye a reducir costos de las familias, ya sea en el uso de leña o en la compra de gas butano.

CATIE, Adaptación de la agricultura al Cambio Climático, a través de la cosecha de agua

Es un proyecto que está iniciando en el presente año 2019. La idea de crearlo, surge a partir de la experiencia que se tuvo en un proyecto anterior, en el que, CATIE se integró solo como una unidad de asistencia técnica.

En esta primera etapa, el período del proyecto fue insuficiente, para dar seguimiento a los resultados del mismo. Ante esta situación, CATIE gestiona una segunda etapa del proyecto, sin embargo, en esta ocasión, el protagonismo de la organización sería mayor, ya que, asumiría el liderazgo, como organización ejecutora, con el financiamiento de COSUDE.

Para evitar cometer los mismos errores, decidieron que la mejor opción era abarcar menos municipios y concentrar sus esfuerzos en solamente 10 (Somoto, Estelí, Mozonte, Ciudad Antigua, San Lucas, etc), 5 de los cuales tienen presencia de comunidades indígenas.

Las familias deben poner una contraparte del 20 y 30%, ya sea en dinero o con mano de obra. Lo que busca con este proyecto, es que las familias sean protagonistas de su propio cambio. Cubrirá 16,000 unidades productivas, 400 comunidades y 1,600 personas que habitan en el territorio.

Los elementos que dieron origen al proyecto son: Cambio Climático, Limitada disponibilidad y calidad del agua y la Baja producción en sistemas agropecuarios.

Componentes:

  • Sistemas Productivos
  • Gestión del Conocimiento
  • Gobernanza y participación ciudadana

Gira de campo, vista a parcelas productivas de papa, pitahaya y experiencia con el sistema biobolsa

Para realizar el recorrido por las 3 áreas de la finca, las y los participantes fueron divididos en 3 grupos.

Estación 1: Cultivo de papa

Iniciaron en el cultivo de papa, como una alternativa para incorporar cultivos de corto plazo, en asocio con cultivos de largo plazo. Actualmente, en el municipio de San José de Cusmapa son 10 productores que la cultivan y 20 en el municipio de Somoto.

La variedad es Jelly, se sembró en dos partes: 17 de abril y 4 de mayo, con una distancia de siembra de: 30 cm entre surco y 12-13 pulgadas entre planta, el estimado de cosecha es de 15 a 20 quintales. Se trabaja con fondos revolventes; el/la productor/a, no recibe dinero, el 100% de la inversión se les entrega en insumos.

Estación 2: Biodigestor de Biobolsa

Es un sistema que funciona a base de agua y estiércol (2 baldes de estiércol y 6 de agua, diarios). Se encuentran instalados en los departamentos de: Nueva Segovia, Madriz, León, Estelí y Jinotega.

A través de este, se obtiene gas para cocinar y biol para fertilizar los cultivos. Este sistema proporciona ciertas ventajas como son, menos uso de leña y, por tanto, menos exposición al humo, así como también, menos contaminación ambiental con metano.

Un grupo de jóvenes del municipio de San Sebastián de Yalí compartió su experiencia en el uso de biol, asegurando que, gracias a este, se obtiene más fertilidad del suelo y se reduce la vulnerabilidad ante los hongos. El biol contiene altas concentraciones de nitrógeno, así como potasio y fosforo, en menos proporción. Ayuda a prevenir los hongos.

Otra experiencia fue la de un productor de La Pita - Totogalpa, quien debido a la falta de acceso a estiércol decidió probar otros métodos, creando un líquido llamado vinogestor, elaborado a base de banano o toronja y dulce. Carga su bioidigestor cada 15 días con la mezcla, ahorrando estiércol y agua, aunque por el momento, solo está en fase experimental.

Estación 3: Pitahaya

La pitahaya es un cultivo ideal para el corredor seco, por su resistencia a la sequía, sin embargo, es un cultivo en el que no se ven los resultados, hasta que han transcurrido 3 años, por este motivo se recomienda el asocio con cultivos de menor duración.

El productor ha palantado en los últimos días de octubre del año pasado, ¼ de manzana de la variedad: Lisa-orejona, siendo esta su primera experiencia con esta planta. La distancia de siembra es de 3m de calle x 2m entre planta, en la parte intermedia cultivará frijoles, para el óptimo aprovechamiento del espacio.

Las vainas se siembran apoyándose en tutores de roble, extraído de los alrededores de la parcela y que pueden tener una vida útil de hasta 15 años.

Diagnóstico y nueva fase del Programa Clúster 2021 - 2024

INTERTEAM ha decidido planificar una nueva fase del Programa en Nicaragua para los siguientes 4 años, en colaboración con todas las Copartes.

Se ha asignado a las organizaciones, la responsabilidad de desarrollar un diagnóstico con jóvenes de las comunidades de incidencia, con el fin de escuchar sus opiniones respecto a las problemáticas que enfrentan y en base ha esto, aportar posibles soluciones.

Se compartió, mediante una presentación, algunos resultados preliminares del estudio, los que hasta el momento apuntan a que, los esfuerzos de esta siguiente etapa, deben estar orientados a fortalecer las capacidades y mejorar la calidad de vida de la juventud.

Finalmente, se formó 4 equipos de trabajo, para dar respuesta a algunas interrogantes. Siendo recurrente en las conversaciones las siguientes temáticas: Juventud, género, educación, emprendimiento, recreación, desarrollo personal, sostenibilidad económica y ambiental.

No cabe duda que el clúster ha tenido un gran impacto en el corredor seco de Nicaragua, contribuyendo al bienestar de muchas familias, sin embargo, aún hay muchos retos que afrontar, tal como quedó demostrado en el diagnóstico. Por tanto, es imprescindible, que todas organizaciones, sigamos aportando con nuestras ideas y conocimientos, para brindar innovadoras soluciones a las problemáticas que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad; así como también, identificar y aprovechar las oportunidades presentes en nuestros territorios.

El clúster es sin duda, una excelente ocasión para que las organizaciones puedan fortalecer la comunicación, entre ellas mismas; intercambiar conocimientos y valores, así como también, informarse de las actividades que cada una está realizando. Actualmente, nos encontramos en una etapa crucial, para definir el futuro del clúster, durante los próximos años.

Afortunadamente somos 28 organizaciones las que estamos compartiendo y trabajando en pro de la Seguridad Alimentaria y la Adaptación al Cambio Climático en el norte del país, y aún existen más, que se sienten atraídas y con deseos de sumarse a esta causa.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus