blog

Compartiendo experiencias exitosas de 14 productores

  • 30 de Julio de 2020
  • UNAG-Estelí
  • unagesteli

Más de 14 productores entre mujeres y hombres de las comunidades Tomabú" y "San Lorenzo" del municipio de La Trinidad en el departamento de Estelí, participaron en un intercambio de experiencias en el cultivo de hortalizas (pipián), en el marco del Proyecto: “Sembrando Esperanza”, financiado por ANF y ejecutado por UNAG - Estelí, con el objetivo de fortalecer capacidades productivas de agricultores(as), que tienen establecidas pequeñas áreas de hortalizas.

En el intercambio, la productora Candida Rosa Lazo Valle expusó, que unas de las variedades que más les ha dado resultado positivos en su parcela es el "pipián garza", ya que es tolerante a plagas y enfermedades, además, tiene más demanda en el mercado. También, realizó una ponencia sobre las principales actividades que debe realizar un productor/a para tener éxito en el cultivo de hortalizas, entre ellas: Preparación del terreno, desinfección del suelo; selección artesanal de las semillas provenientes de plantas sanas (vigorosas, con frutos bien desarrollados y de forma alargada); prueba de germinación, distancias de siembra, fertilización (dosificaciones de acuerdo a la etapa fisiológica del cultivo), control de malezas, plagas y enfermedades, cosecha y comercialización.

El producto cosechado es comercializado en ferias en el mercado de Sébaco y Managua. Los excedentes que no cumplen con los estándares de calidad según la demanda, son utilizados como un complemento de alimento para el ganado e incorporados como rastrojos en el suelo de la parcela.

La productora Candida Rosa Lazo Valle, afirma que este es un cultivo que tiene muchas bondades, tales como: Ciclo corto, la cosecha inicia 45 días después de la siembra y finaliza a los 90 días y se realizan varios cortes. Además, se obtienen mejores rendimientos si se hace una siembra escalonada, ya que, se cosecha de forma permanente y por consiguiente, hay mayores ingresos. 

Los/as participantes valoraron que la rentabilidad del cultivo de pipián es mayor, en comparación, con otros cultivos como los grános básicos, debido a que, incurren en menos costos. Es por este motivo que, algunos productores/as establecerán pipián en áreas de ¼ de manzana y harán alianzas con aquellos/as que han avanzado más en el proceso de la comercialización.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus