blog

Compartiendo Experiencias

  • 15 de Marzo de 2019
  • UNAG-Nueva Segovia
  • unagnuevasegovia

El día 13 de marzo 2019, Técnicos de las organizaciones socias del proyecto “Sembrando esperanzas”, entre ellas: ANF, UNAG - Nueva Segovia, UNAG - Madriz, UNAG Estelí, Fundación Fabretto e INPRHU; se dieron cita en la comunidad Los Arados, del municipio de Palacagüina, departamento de Madriz, para conocer algunas experiencias exitosas de las familias beneficiarias de dicho proyecto.

Fredy Díaz, técnico de ANF (Fundación Americana Nicaragüense), mencionó que este evento se realizó con el objetivo de ver y compartir los resultados obtenidos por las familias beneficiadas con biodigestores y granjas porcinas. A nivel económico se han generado grandes beneficios, pues se ha reducido considerablemente el uso de leña, al utilizar el gas que produce el biodigestor, y se obtiene ingresos adicionales, mediante la venta de cerdos; tomando en cuenta que, cada cerda promedia once lechones en cada parto y cada uno se comercializa a 1,200 córdobas. El ingeniero Díaz hizo mención de que, estas cerdas son de la raza Topic, la cual, se ha adaptado perfectamente a la condiciones de la zona y se caracterizan por ser buenas reproductoras.

Los técnicos de las organizaciones contrapartes valoraron este espacio, como de mucha importancia, ya que el conocer esta experiencia, les ayudará en el desarrollo de sus trabajos con las diferentes familias a las que dan seguimiento, en cada uno de los territorios de incidencia. Además se expresó la posibilidad de que este espacio sea retomado como un encuentro periódico y que se aborden, otros rubros, incluidos en este proyecto, además de otras iniciativas de desarrollo.

Se realizó de manera práctica la castración de cerdos lechones y al finalizar el evento, ANF entregó 20 estuches quirúrgicos a los técnicos, contribuyendo a mejorar el desarrollo del proyecto



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus