blog

Cosecha de Café Orgánico en Miraflor

  • 18 de Enero de 2023
  • UCA - Miraflor
  • ucam

En diciembre 2022 empezaron los agricultores y las agricultoras de Miraflor con la cosecha de café. Parece ser una cosecha de alto rendimiento, ya que el clima ha frenado la propagación del hongo Roya. Con gran diligencia, van de árbol en árbol y sólo se recolectan los granos de café más maduros. Así, el café se cosecha durante dos o tres meses.

Cortar café es una práctica que requiere mucha sensibilidad y paciencia, puesto que solo los granos maduros se seleccionan. Una vez despulpado, lavado y fermentado por un día el café se acopia en la UCA Miraflor. En los meses diciembre, enero y febrero los productores y productoras de café viajan frecuentemente a entregar su cosecha. En las instalaciones de la UCA Miraflor se pesa los sacos de café orgánico en pergamino. Los productores y las productoras entregan a través de las cooperativas el café y así pueden recibir un mejor precio para su café orgánico. El café de la UCA Miraflor cumple con criterios de las mas reconocidas certificaciones en el mundo global del café. Los certificados dan confianza a los compradores internacionales de café al confirmar la calidad orgánica y el comercio justo. La UCA también es conocida por la innovadora producción de café melado – Honey Coffee.

El personal de la UCA es experto en el acopio y el tratamiento del café, y está comprometido a mantener la mejor calidad. El café se transporta en una camioneta muy cargada a Matagalpa y se entrega casi a diario. Sólo las cifras al final de la cosecha mostrarán cuánto café se ha recolectado realmente esta temporada. Nos alegramos de la lluvia de café en el campo y deseamos que continúe la feliz cosecha.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus