blog

Cultivando granos básicos en tierras alquiladas

  • 3 de Agosto de 2020
  • ADDAC
  • addac

 El alquiler de tierra para la siembra de granos básicos, es una práctica común en las comunidades como estrategia de sobrevivencia. La mayoría de las familias que alquilan no cuentan con tierra o poseen pocas áreas para desarrollar sus actividades agrícolas, es por ello que deben alquilar o trabajar a medias, para de esta manera generar ingresos.

ADDAC con fondos de INTERTEAM ha acompañado la iniciativa de alquiler de 20 mz para apoyar a igual número de familias del municipio de San Ramón. Con esta iniciativa se busca que las familias usen esta oportunidad para garantizar su alimentación, generar ingresos y estabilizarse en sus comunidades.

Doña Lorena del Carmen Ochoa García productora de granos basicos comenta:

“Tengo por costumbre alquilar 1.5 mz para la siembra de frijol y maíz, dejó una parte para el consumo y el resto lo vendo para comprar otros alimentos, si no encuentro tierra para alquilar en la comunidad, tengo que migrar durante el ciclo agrícola a otras zonas”.

El costo de alquiler de una manzana de tierra varía desde C$ 1,500.00 a C$ 2,500.00. En el proceso de alquiler de tierra influyen varios factores:

- Pagar por adelantado el alquiler de la tierra para primera, entre diciembre y febrero; para postrera en mayo y junio.

- Si van a usar la misma parcela para los dos ciclos, hay que pagar por adelantado ambos ciclos.

- Los que cobran C$ 2,500 por alquiler, exigen a los inquilinos que les ayuden a reparar cercas o chapear potreros.

- Poca tierra en las comunidades del corredor seco y los productores sin tierra para trabajar son bastantes.

- Falta de recursos económicos en los tiempos muertos para pagar por adelantado el alquiler de la tierra.

...“Los rendimientos han mejorado, conseguí buena semilla, con lo que sembré de frijol coseche 20 quintales y en maíz obtuve 16 qq suficientes para pagar la semilla, alquiler y para el consumo de la familia”

Según Santos Rigo Hernández, de la comunidad San Pablo, municipio San Ramón: 

Estos son rendimientos medios que se obtienen en estas zonas por la calidad de la tierra. Pues según datos oficiales los rendimientos por manzanas en maíz se ubican en 21 qq y de frijol en 24 qq con un buen terreno y utilizando semillas de buena calidad.

La producción de granos básicos es una gran tradición en la cultura nicaragüense, así como un elemento básico en la dieta alimenticia y para la mayoría de las familias campesinas son la única fuente de ingresos y empleos en sus comunidades.

Con la implementación de esta iniciativa de alquiler de tierra, se ha fortalecido la apropiación y confianza que los socios y socias tienen de la cooperativa "Flor de Jamaica"; ya que, es a través de esta cooperativa que se ha ejecutado el proyecto piloto.

Hay que destacar que se ha tenido el cuidado de priorizar a las mujeres y jóvenes con esta iniciativa, ya que son el sector más vulnerable y con menos posibilidades de acceder a tierra alquilada, por la falta de recursos y de confianza por parte de los dueños de las tierras a alquilar.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus