blog

Encuentro Clúster sobre Manejo de Microcuencas

  • 30 de Agosto de 2022
  • INPRHU - Somoto
  • INPRHU-Somoto

El 24 y 25 de agosto se realizó en el INPRHU - Somoto y otras comunidades del departamento de Madriz un encuentro del Clúster “Seguridad Alimentaria e Ingresos” bajo el tema “Manejo de microcuencas”.

El objetivo principal fue compartir las buenas prácticas de proyectos enfocados en el manejo de microcuencas con las organizaciones miembros del Clúster y la alcaldía de San José de Cusmapa (dpt. Madriz), y crear un espacio de discusión sobre sus beneficios.

El primer día del encuentro fue en dos comunidades del municipio de San José de Cusmapa. En la comunidad de "Ángel #1", las y los participantes escucharon la experiencia de trabajo en cultivo del huerto biointensivo “Nueva vida” con sistema de riego por goteo de las productoras Vilma del Carmen Vásquez Ruiz y Ramona Báez y la experiencia de trabajo en la parcela diversificada “Los Mangos” con una obra de cosecha de agua del productor Ector Hernández. En la comunidad de "Ángel #2"  escucharon la experiencia del Comité de Agua Potable y Saneamiento. Estas experiencias son parte del proyecto “Mejora de la gestión comunitaria de la microcuenca del río Imire con familias indígenas chorotegas de San José de Cusmapa”, ejecutado por el INPRHU - Somoto.

En la tarde el grupo ha viajado hasta la comunidad de "La Playa" (municipio San Lucas) para visitar una finca con sistema de cosecha de agua, con fines de restauración ambiental, a través de plantaciones forestales del proyecto Cosecha de Agua, ejecutado por CATIE y financiado por COSUDE.

La mañana del día fue dedicada a la presentación del trabajo de las organizaciones. Xóchitl Casco, técnica del INPRHU presentó un proyecto de agua y saneamiento, ejecutado en el 2021 en varias comunidades de San José de Cusmapa. El técnico del INPRHU Juan Carlos Espinoza presentó el proyecto visitado el día anterior “Mejora de la gestión comunitaria de la microcuenca del río Imire con familias indígenas chorotegas de San José de Cusmapa”. Como conclusión del primer bloque de presentaciones, el Miembro del Concejo Municipal, Norvin Gutiérrez presentó la experiencia de formación del comité de microcuenca del Río Imire.

En la segunda parte de la mañana el técnico Ronald López de la UNAG - Nueva Segovia, presentó el proyecto de reforestación de la cuenca del río Dipilto. En representación del CATIE, el técnico Oscar Matus explicó cómo se integra el enfoque de cuencas en la promoción de sistemas de cosecha de agua de escorrentías (Proyecto Cosecha de Agua). Como último, el cooperante de INTERTEAM Thomas Heusser presentó el trabajo principal de su asignación que consiste en la creación de una base de datos de beneficiarios/as del INPRHU Somoto, una herramienta muy útil también para identificar los factores claves para la conformación de un comité de agua.

#INPRHU-Somoto #PRODER #INTERTEAM #CATIE



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus