blog

Encuentro del Clúster "Seguridad Alimentaria e Ingresos"

  • 2 de Agosto de 2022
  • ADDAC
  • addac

Bajo el lema “Agroecología como alternativa a los insumos químicos que se encarecen fuertemente por la coyuntura actual global”, se realizó el Encuentro del Clúster “Seguridad Alimentaria e Ingresos” con la participación de 35 personas.

Finca La Canavalia fue el lugar donde organizaciones miembros del Clúster se dieron cita para este intercambio de experiencias que fue valorado como muy productivo.

El objetivo principal se centró en conocer las diferentes alternativas de: Fertilización orgánica, protección vegetal orgánica, conservación y cobertura de suelo.

Durante el encuentro, las copartes del clúster, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y conocer herramientas concretas para técnicas/os, promotoras/es y productoras/es para sustituir insumos agroquímicos caros con métodos agroecológicos.

En el primer día de este encuentro la Red GPAE realizó una presentación en el trabajo que realizan las 36 organizaciones que conforman la red en agroecología, Ludovic S. cooperante de INTERTEAM en ADDAC presentó los resultados del diagnóstico en agroecología donde se midieron 60 prácticas agroecológicas; también el Ing. Jorge Castellón (CRS) compartió los resultados del proyecto "Agua y Suelo para la Agricultura" acerca de los estudios realizados en 500 parcelas comparativas (2015-2020). Los/as participantes hicieron un recorrido por las instalaciones de Finca La Canavalia, donde conocieron el huerto biointensivo que se implementa con el fin de promover la agroecología y diversificación de cultivos; así como áreas de cacao y lombricultura. Además, se compartió la experiencia de APRODEIN en la elaboración y uso del Biochar.

El segundo día de este encuentro hubo presentaciones jóvenes emprendedores y productores del municipio de Matiguas y Totogalpa quienes compartieron su experiencia en elaboración de biofertilizantes orgánicos.

Al finalizar el segundo día, se realizó una feria donde se presentaron alternativas de productos orgánicos para los cultivos, asi como, productos que ofertan las diferentes organizaciones participantes.

Este encuentro finalizó cumpliendo el objetivo de continuar mejorando la capacidad de incidencia de las organizaciones, fortalecer el intercambio y facilitar la comunicación de las copartes que integran el Clúster de Seguridad Alimentaria e Ingresos.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus