blog

Encuentro motivador con jóvenes productores de fresa

  • 30 de Octubre de 2019
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Un nuevo ciclo, una nueva oportunidad… Es lo que se vive en la comunidad de Buena Vista. La juventud productora de fresas, está dando inicio a una nueva etapa, cargada desafíos y oportunidades. Es por este motivo, que era el momento preciso para redefinir cuáles serán los próximos pasos y reinventarse; tanto en el caso de los/as productores, como en el de las personas que les acompañamos en este proceso.

Este encuentro de reflexión, nos permitió abrir un espacio de dialogo, positivo y motivador, en el que hubo una participación activa de las y los jóvenes, en el que se les acompañó con preguntas reflexivas orientadas hacia un proceso de autoanálisis, con el fin, de que fueran capaces de reconocer, los aspectos en los que deben mejorar, qué cambios harán en sus parcelas y qué compromisos asumirán de aquí en adelante.

Es alentador saber, que a pesar de que el cultivo de fresas (su principal fuente de ingresos), se vio seriamente amenazado, este grupo permanece optimista y con deseos de continuar trabajando en este rubro, pero con la mirada puesta en la diversificación; ya que, esta situación por la que han atravesado, les ha hecho despertar y ser conscientes, de que no pueden depender de un solo cultivo.

También, se les instó a cultivar valores como: Responsabilidad, integración familiar, trabajo en equipo, planificación y motivación, tanto a nivel individual, como colectivo. Sin duda, el pasado les ha dejado valiosos aprendizajes y en la actualidad, saben que deben avanzar hacia la diversificación, para aprovechar las bondades del territorio.

Personalmente, considero que el taller ha sido muy provechoso, ya que, generó un ambiente de confianza, que esperamos que a corto plazo, contribuya a fortalecer la solidaridad y el compromiso del equipo; haciéndoles reflexionar, en que, si quieren lograr todo aquello que han soñado y escrito… El momento para empezar a actuar ahora.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus