blog

Estrategias de alimentación para ganado bovino a través de ECAs

  • 10 de Junio de 2020
  • UNAG-Estelí
  • unagesteli

Más de 30 familias y promotores miembros del banco de pastos y forrajes de las comunidades: Rodeo de Pire, San José de Pire, Espino, Naranjita y Labranza No. 2 del Municipio de Condega en el Departamento de Estelí; participaron activamente en la elaboración de ensilajes y amonificación de rastrojos, como alternativa de Alimentación de verano para ganado haciendo uso de los materiales existentes en los Bancos de Germoplasma, como parte del Proyecto “Desarrollo Participativo de la Ganadería Familiar y Adaptación al Cambio Climático en el norte del Corredor Seco de Nicaragua”; que ejecuta UNAG – Estelí, con el financiamiento de INTERTEAM.  

Los/as participantes compartieron experiencias sobre alimentación de verano para ganado bovino, procediendo a elaborar ensilaje en bolsa y amonificación de rastrojos con materiales vegetativos establecidos por los/as productores en el banco de germoplasma (pastos de corte, pastoreo y leguminosas). Los materiales requeridos son: Baldes, regadera, plástico negro, agua y barril o bolsas; mismos que se deben ser preparados con anticipación y estar listos antes de desarrollar la práctica.

Las y los participantes, cuentan con los conocimientos necesarios para desarrollar esta práctica, con el fin de buscar estrategias de alimentación que les permitan mitigar el efecto del verano, mediante la mejoría tanto en la condición del animal, como en la producción; a su vez, esto contribuye al aprovechamiento de los materiales de los bancos de germoplasma y los recursos disponibles en la  zona.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus