blog

Evaluación Visual de Suelos (EVS)

  • 18 de Febrero de 2021
  • ADDAC
  • addac

Una herramienta práctica para evaluar la condición del suelo.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y potenciar habilidades, se realizó el taller sobre el método (EVS) o Valoración Visual del Suelo, con la participación de productores y productoras del municipio de Waslala.

En este proceso de capacitación se reflexionó sobre las propiedades físicas del suelo, su importancia para mantener la productividad de la tierra y la utilización de métodos de cultivo adecuados para proteger los recursos del suelo.

Para iniciar un proceso de restauración de suelos, es necesario conocer las problemáticas que le afectan, mismas que se pueden determinar de manera sencilla a través de la metodología de Evaluación Visual de Suelo, que evalúa el estado de ocho indicadores que determinan la calidad de suelo; por lo cual, los participantes realizarón una práctica de valoración visual del suelo, en la que mediante la observación identificaron las propiedades de la tierra que indican la calidad que esta posee: color, estructura, consistencia, porosidad y profundidad. Estos indicadores tienen valores definidos, los que según el caso, se anotan ordenadamente en una tarjeta.

Se valoró como positivo el aprendizaje, ya que la evaluación visual es una herramienta fiable, rápida, y fácil; que sirve de ayuda para evaluar las características de los suelos y para la toma de decisiones correctas que conlleven al manejo sostenible de la tierra, y lo mejor es que sus resultados son fáciles de interpretar y entender por parte de los agricultores.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus