blog

Experiencia de diversificación e hidroponía en Finca Santa Enriqueta

  • 30 de Octubre de 2019
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Nos trasladamos al municipio de Jinotega, a la comunidad “Las Latas”, teniendo como objetivo principal la compra de plantas de fresa para su posterior reproducción. Sin embargo, un ligero desvío en el camino, nos permitió conocer una excelente experiencia de diversificación e innovación productiva.

La Finca Santa Enriqueta, con un área de 10 mz de terreno (7 en uso y 3 en descanso), es una empresa familiar, donde se desarrolla, toda una cadena de valor, que va desde la producción hasta el empaque y comercialización. En la finca existe: Cultivo de hortalizas, hidroponía, forestales, ornamentales, especias aromáticas y medicinales.

Desde hace dos años han implementado la hidroponía en el cultivo de lechuga (4,000 plantas), con el fin de mejorar su eficiencia. Nos comentaban que algunas ventajas que tiene esta técnica, son las siguientes: Ocupa menos espacio de terreno,  ahorro en el uso de insumos, se elimina la vulnerabilidad ante las plagas del suelo y es más higiénico; sin embargo, aclaraban que hay ciertos cultivos, como en el caso de la fresa, en los que no es recomendable.

Después de la cosecha, los productos son trasladados a una planta de proceso, donde pasan por un estricto control para garantizar la inocuidad de los mismos, para su posterior empaque y comercialización. Algo destacable de esta experiencia es la participación activa de las mujeres, que ocupan un 80% del personal que trabaja en la finca.

A pesar de que no tienen una certificación orgánica, implementan una diversidad de prácticas agroecológicas como: Elaboración/aplicación de Bocashi y Caldo Sulfocalcico. Sin duda esta empresa, constituye un excelente ejemplo de cómo se puede obtener el máximo provecho de los recursos disponibles y crear cadenas de valor, que generen beneficios al consumidor y la comunidad; sin embargo, también nos da la lección, de que, si el/la productor/a quiere dar ese siguiente paso en la agricultura, se debe: Investigar, experimentar, invertir y asumir riesgos.

Al finaliza el día, cumplimos con el objetivo de nuestra visita y conocimos una bonita experiencia de diversificación productiva, que es la que les estamos compartiendo el día de hoy y esperamos sea de su agrado.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus