blog

Experiencia de Diversificación Productiva en Finca Veracruz

  • 11 de Octubre de 2019
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Ante la inminente y preocupante amenaza de la variabilidad climática, las y los pequeños productores deben estar preparados, con estrategias que les permitan ser resilientes. Es por este motivo, que se ha realizado un intercambio de experiencias entre agricultores del territorio de Cantagallo en el municipio de Condega – Estelí.

El encuentro tuvo como anfitriones al Sr. Marvin Valenzuela y su familia, quienes dieron a los presentes una cálida bienvenida y les mostraron el modelo de diversificación que implementan en su Finca “Veracruz”, haciendo un recorrido por algunas áreas de la misma, entre las que se encuentran: Pasto y ganadería, pitahaya, café, pipián, guayaba y biodigestor.

Al ser la zona, un lugar que durante los últimos años ha sido golpeado por la inclemente sequía y el deterioro ambiental, la experiencia de esta familia que, con perseverancia y determinación, se ha convertido en un ejemplo vivo de lo que se puede lograr, cuando se ponen en práctica: La integración familiar, la curiosidad, la dedicación y la gestión de conocimiento.

En la finca realizan una serie de prácticas agroecológicas como: Asocio de cultivos, siembra escalonada, abonos verdes para la fijación de nitrógeno, café con certificación orgánica, entre otras; permaneciendo en constante proceso de autoaprendizaje, convirtiendo sus parcelas en un laboratorio vivo, para la investigación y experimentación.

El alimento del ganado, proviene de las plantaciones de pasto Maralfalfa y caña, que aportan agua y una diversidad de nutrientes reduciendo de esta manera, la necesidad de utilizar grandes espacios de terreno con este fin. Además, han optado por la siembra de pitahaya, debido a que es un cultivo de larga duración, resistente a la sequía y con buena demanda en el mercado.

En cuanto a café, tienen presencia de las siguientes variedades: Catimor, Catuai, Ihcafe 90 y Parainema, siendo esta su cuarta cosecha; sin embargo, reconocen haber tenido algunas dificultades en este cultivo, ya que, como consecuencia de la variabilidad climática, ha habido afectaciones en algunas plantas por la exposición excesiva a altas temperaturas. Esta experiencia conllevó a la reflexión y a reconocer que el clima está cambiando y deben adaptar algunas prácticas que tradicionalmente han realizado.

Otro aspecto destacable de la finca es, que durante 12 años han hecho uso de biodigestores. Actualmente, implementan el sistema ¨biobolsa¨, que funciona a base de estiércol de ganado, cuya función principal es la degradación del estiércol, para posteriormente obtener gas, para preparar los alimentos y un tipo de fertilizante orgánico. En la finca, también hay presencia de especies forestales de gran valor como: Caoba, cedro, mandagual, entre otras.

Sin duda esta experiencia fue un excelente ejemplo de como las familias campesinas, pueden sobreponerse a las dificultades y con sus acciones, no solamente generar ingresos para ellas mismas, sino también contribuir a la preservación de los ecosistemas e inspirar a otras personas, para que también se motiven a implementar este tipo de prácticas en sus fincas.

El resultado a mediano plazo que se busca con este Intercambio, es que vaya más allá de una visita y que la suma de pequeñas acciones como esta, contribuya a fortalecer el sentido de unidad en el territorio; para orientar esfuerzos hacia una misma dirección, cuyo objetivo final es la conservación del hermoso y lleno de vida, ¨Cantagallo¨.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus