blog

Fiesta de la Cosecha

  • 8 de Septiembre de 2022
  • ADDAC
  • addac

Cada año y durante los meses de septiembre y octubre los productores y las productoras celebran la fiesta de la cosecha con el fin de compartir, promover el intercambio de productos, conocimientos y resultados en el tema de seguridad alimentaria e implementación de las prácticas agroecológicas.

Deliciosas frutas, verduras y mazorcas de maíz amontonadas en grandes cantidades forman un cuadro atrayente para los niños, jóvenes y adultos que participan de esta festividad en donde cada comunidad adorna las chozas que construyen para realizar la presentación de una gran variedad de productos provenientes de las parcelas y huertos de patio, dándole la oportunidad a los asistentes de probar diferentes productos derivados del maíz como tamales, elotes cocidos y/o asados, güirilas, atol y de la preparación de platillos que han aprendido a elaborar en los talleres de transformaciones de alimentos tales como ayote en miel, buñuelos, cajetas, tortas, nacatamal, puré de Pejibaye, entre otros.

En este evento se promueve y reconoce el talento que hay en las comunidades por lo que cada una presenta canciones alusivas a la cosecha, se realiza la elección del Rey y Reyna de la cosecha, se premia la güirila más grande, el más comelón, el baile del sombrero loco, la comunidad diversificada (la que presenta variedad de productos), entre otras actividades.

Quienes dependen de la tierra agradecen particularmente el fruto que esta da.

En las sociedades agrícolas la cosecha es uno de los momentos más importantes del año. Los agricultores/as esperan con mucho entusiasmo la celebración de la fiesta de la cosecha, ya que es una forma de dar gracias por los alimentos recibidos durante el año.

ADDAC promueve esta actividad en los municipios de Waslala, Rancho Grande, Tuma La Dalia, San Ramón, Matagalpa y Matiguas; donde cada comunidad se organiza y participa de una variada agenda cultural.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus