blog

Inauguración del Cafetín

  • 8 de Septiembre de 2021
  • UCANS R.L.
  • ucans

El día 3 de junio se inauguró el Cafetín en Somoto, pero ¿En qué consiste?

El proyecto financiado por Comundo, y ejecutado por parte de las dos organizaciones copartes: COTUCPROMA y UCANS, tiene como objetivo final crear un espacio donde la comida y la artesanía producida localmente convivan de manera unívoca.

"Mamacampo" es el nombre que COTUCPROMA dio al Cafetín. Este lugar ofrece desayunos y almuerzos de calidad, a un precio competitivo en el mercado de la restauración de Somoto. Además, la idea es que el cliente tenga la oportunidad de comprar productos alimenticios como miel, café y procesados a base de hortalizas, que provienen de las cooperativas asociadas, tanto de COTUCPROMA como de UCANS. Cabe mencionar que en la base de esta idea de Cafetín hay una lógica de cadena de suministro corta.

COTUCPROMA ha trabajado en estos primeros 6 meses de proyecto en darle forma y condición al Cafetín Mamacampo para recibir “clientes hambrientos”, mientras UCANS se ha encargado de activar 6 huertos, 2 granjas de gallinas ponedoras y 4 granjas de pollos de engorde. Una parte de los productos producidos por estas unidades económicas serán vendidos al Cafetín, con el objetivo de crear una relación comercial duradera. Claramente, no toda la producción podrá ser adquirida por el Cafetín, sino que hortalizas, huevos y carne de pollo serán comercializados en las diferentes comunidades.

En la actualidad, las 6 granjas ya están produciendo e inclusive han empezado a vender en sus respectivas comunidades. Todavía hay que estructurar la logística entre el campo y el Cafetín, más sin embargo los productores asociados a UCANS ya han vendido productos al Cafetín, como: huevos, carne de pollo y algunas hortalizas.

Finalmente, otro de los objetivos del proyecto es también potenciar la imagen y mejorar los productos de los artesanos asociados de COTUCPROMA, a través de una formación artística y de la posibilidad de exhibir sus propios esfuerzos en el espacio del Cafetín.

Por ahora queremos detenernos hasta aquí. En las siguientes publicaciones describiremos los pasos que hemos seguido durante estos primeros 8 meses, así como, los avances y retos que vendrán.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus