blog

Jóvenes formados en teatro comunitario

  • 31 de Mayo de 2022
  • ADDAC
  • addac

La Asociación para la Diversificación y Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) promueve el teatro popular como una herramienta de dinamización social y comunitaria fundamental, que permite, a través de la articulación entre el arte dramático y la intervención social, una participación activa de los jóvenes, despertando en ellos el interés y la inquietud por los problemas que sufre la sociedad, generando ideas, alternativas y posibles soluciones.

Actualmente, se tienen formados tres grupos de teatro: "El Ojo de Vida" del municipio de Waslala, "Colibrí" del municipio de Rancho Grande y “Enmanuel” del municipio de Matiguas, acumulando en su haber un total de 6 obras con las que han recorrido las diferentes comunidades de estos municipios y han aprovechado espacios en ferias y actividades municipales para presentar su mensaje. En estos grupos participan 35 jóvenes de 14 a 25 años de edad, entre ellos 12 mujeres.

Es por ello que los/as jóvenes de los municipios Waslala, Rancho Grande, Matiguas han participado en procesos de capacitación en teatro comunitario y elaboración de guiones los que han puesto en escena logrando reflexionar sobre una diversidad de temas como: Prevención de embarazo en adolescentes y jóvenes, prevención de violencia hacia las mujeres, seguridad alimentaria, bienestar animal y agroecología.

Tal es el caso de los jóvenes del municipio de Rancho Grande, quienes comparten las obras de teatro: “El Carnicero” que hace referencia a la importancia de la Seguridad Aimentaria y Nutricional en las familias campesinas, en esta obra también se incluyen escenas sobre prevención del COVID-19 y “La Martina” que trata el tema de prevención de violencia hacia las mujeres ante una cultura machista y sobre prevención de embarazo en adolescentes y jóvenes que es muy cotidiano en las comunidades rurales. En el municipio de Waslala los/as jóvenes realizaron el montaje de una obra relacionada al bienestar equino llamada “Si los caballos hablaran”, donde se aborda el tema del maltrato que sufren los equinos por parte de trabajadores en las fincas. En el municipio de Matiguas se está construyendo la obra “La muerte de una flor” donde abordamos el tema de prevención de la violencia hacia las mujeres.

El teatro comunitario, es una expresión artística realizada por una comunidad muy limitada, con el objetivo principal de compartir una experiencia escénica y al mismo tiempo lograr otros objetivos relacionados con la naturaleza idiosincrásica de la comunidad participante.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus