blog

Juventud comprometida con la Seguridad Alimentaria y la Equidad

  • 28 de Septiembre de 2020
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Aunque las circunstancias no permitieron que fuera posible un intercambio presencial de la Red Internacional de Agroecología Comunitaria (RIAC – Joven), promovido por la Red Comunitaria de Agroecología (CAN) cuya sede se rota anualmente entre México, Nicaragua y Estados Unidos; este no ha sido un impedimento para que las y los jóvenes compartan sus vivencias, conocimientos, ideales y anhelos; porque si algo caracteriza a la juventud es la determinación y su capacidad para adaptarse a los cambios.

Habiendo decidido que nada les impidiera estar conectados, se adaptó el intercambio a una modalidad virtual, donde jóvenes de cada una de las organizaciones miembros de la red intercambiaron sus conocimientos en diversas temáticas relacionadas con la Seguridad Alimentaria, agroecología y el buen vivir.

A través de estos encuentros, ya sea virtuales o presenciales, la juventud puede intercambiar opiniones y experiencias respecto temáticas que son de su interés. Cabe mencionar que este no es cualquier grupo de jóvenes, sino uno conformado por personas comprometidas a hacer cambios positivos en sus comunidades y al mundo.

El intercambio les permite saber qué están haciendo las demás organizaciones en temáticas afines y qué estrategias están implementando en sus comunidades, lo que a su vez, contribuye a que retomen  algunas ideas y las adapten a sus contextos; así como también, dialogar respecto a problemáticas que conciernen a la juventud como: El racismo, discriminación, falta de oportunidades, entre otras; incluyendo propuestas, que surgen desde la creatividad y compromiso de la juventud con sus territorios y las próximas generaciones.

No cabe duda que la lucha de la juventud por alcanzar sistemas agroalimentarios más justos y el fomento de la agroecología no se detiene. Los desafíos que enfrentan son grandes, pero de igual manera, también los son: La voluntad, la solidaridad y entusiasmo de estos jóvenes, tal y como ha quedado demostrado en este 8vo. Intercambio Juvenil Internacional por la Soberanía y Seguridad Alimentaria.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus