blog

Juventud, Educación y Emprendimiento en el XXII Encuentro del Clúster

  • 26 de Noviembre de 2019
  • INTERTEAM
  • interteam

Como exitoso y productivo, puede describirse el XXII Encuentro del Clúster “Seguridad Alimentaria e Ingresos en el norte de Nicaragua”, que tuvo como sede las instalaciones de INPRHU – Somoto, en Sabana Grande - Totogalpa bajo el tema de: “Emprendimientos innovadores y la sostenibilidad con jóvenes”.

Durante el encuentro, las copartes del Clúster, tuvieron la oportunidad de conocer, más acerca del trabajo que la organización ha venido desarrollando, desde hace  30 años en nuestro país. Compartían que, en este periodo, han ejecutado 840 proyectos sociales, en conjunto con ONGs e instancias gubernamentales para mejorar la calidad de vida de 6,000 familias y 52,900 niños/as. A su vez, han brindado formación técnica a 2,800 jóvenes (durante 2 años), financiamiento y acompañamiento a 315 microempresas juveniles.

Durante la mañana, juventud, productores y emprendedores, realizaron una feria, en la que presentaron una diversidad de productos, como: Vegetales frescos, derivados de la miel (jabones, alcohol gel, velas, etc.), café, ganado menor, entre otros; así como también, los diferentes proyectos que están desarrollando en temas como salud, educación y cambio climático.

Actualmente, INPRHU – Somoto ejecuta 3 programas, los cuales son: PRONISAC (niñez y salud comunitaria), PEAR (Educación alternativa rural) y PRODER (Programa de desarrollo rural). En sus ponencias compartían acerca del Proyecto de Educación Digital “ProFuturo”, que tiene como objetivo, facilitar el acceso de la niñez a metodologías innovadoras y brindar herramientas didácticas a docentes, para el desarrollo de competencias genéricas. También, mostraron algunas TICs que los/as emprendedores tienen a su disposición, para acercarse al público, ofertar y vender sus productos.

Luego, los/as participantes hicieron un recorrido por las diferentes áreas que conforman el biointensivo, en el que, mediante la observación conocieron, acerca de los principios que conforman este método y que se implementan, con el fin de promover la agroecología, diversificación de cultivos, el rescate de las semillas criollas y la adecuada nutrición de las familias. Al finalizar el primer día, se presentó una ponencia sobre la experiencia de voluntarias canadienses, mediante investigaciones que han venido realizando desde el 2017, sobre Cambio Climático y Seguridad Alimentaria, en el norte de Nicaragua.

El segundo día inició con una presentación de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), respecto a los principales resultados obtenidos a través de su Base de Datos, en temas como género, diversificación, tenencia de la tierra; principales problemáticas y acciones que realizan los/as productores para hacerles frente. Por su parte el Centro Agronómico Tropical y de la Enseñanza (CATIE), presentó avances de su proyecto de Cosecha de Agua, que tiene como objetivo, incidir en la Seguridad Alimentaria e Ingresos de 2,500 familias; así como también, la Gestión del Recurso Hídrico, para promover, una agricultura climáticamente inteligente.

Finalmente, en grupos de trabajo, las  y los participantes, discutieron, comentaron y realizaron aportes al Marco Lógico del nuevo Programa 2021 – 2024 de INTERTEAM y COMUNDO, que posteriormente, compartieron en plenario. También, fue el primer Clúster, en el que se designó “El Rincón de la Plataforma”. Como un espacio para promover y sensibilizar, respecto al uso de la misma.

Esto es parte de lo que se vivió en el XXII Clúster; en el que se compartió conocimientos, experiencias, proyectos e iniciativas emprendedoras. Además, se fortaleció la comunicación de las copartes y en conjunto, se planteó los próximos pasos para continuar mejorando, la capacidad de incidencia de las organizaciones.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus