blog

Las mujeres en la ganadería

  • 12 de Agosto de 2020
  • ADDAC
  • addac

El involucramiento de las mujeres en las actividades y toma de decisiones en la agricultura y ganadería, poco a poco ha venido cambiando. Comúnmente conocemos que las mujeres rurales son dueñas de las gallinas y los cerdos, involucrándose en el manejo de estas especies menores que les generan ingresos; mientras que, en lo que respecta a la ganadería mayor, históricamente la participación de las mujeres se ha reflejado más en la elaboración de productos derivados como la cuajada. Sin embargo, en la actualidad este paradigma está cambiando, las mujeres han venido destacándose como protagonistas activas, en actividades que tradicionalmente han sido asociadas a los hombres; cada vez hay más mujeres que quieren sacar adelante sus unidades de producción y participan en toda la cadena de las estructuras en las que se organiza este sector económico.

La participación de la mujer es más evidente dentro del sector de los medianos y pequeños ganaderos, donde combinan esta actividad con otras labores para garantizar la alimentación adecuada para las familias. En los municipios ganaderos como Waslala y Rancho Grande, las mujeres se vienen abriendo espacio rompiendo brechas a nivel organizativo y productivo, tal es el caso de Doña Yahosca García de la comunidad Angostura Dudu, dedicada al engorde de ganado para su posterior venta, ella misma hace referencia a estos cambios. 

“Antes cuando iba vender un animal pedía la opinión del precio a otras personas, porque tenía dudas si realmente valía lo que yo pensaba, ahora tengo la capacidad de valorar el costo real y pedir de acuerdo a mis criterios”.

 

  

Doña Exda Briones de la comunidad de Kiwaska es una mujer luchadora, cada mañana está pendiente del ordeño y de tener una leche de calidad para entregar al centro de acopio, donde la comercializa desde hace 2 años, entregando quincenalmente 1,500 litros, que le generan un ingreso de C$ 12,742.35 córdobas. Doña Exda quien proviene de una familia de tradición ganadera, comenta: 

"Las mujeres participamos en todos los trabajos de la ganadería igual que los hombres y generamos ingresos para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

Ambas mujeres han participado en procesos de capacitación que ADDAC promueve en estos municipios, mismos que les han dado elementos para mejorar su capacidad en la toma de decisiones y negociación. Actalmente, ya no esperan que su esfuerzo sea reconocido antes de pedir lo que consideran que merecen, por el trabajo que han invertido en el manejo del ganado.

Aún existe algunas resistencias para aceptar esta incorporación creciente de la mujer en actividades que tradicionalmente han sido catalogadas como masculinas; sin embargo, poco a poco las mujeres se van abriendo espacio, demostrando sus talentos y capacidades en el manejo y habilidades para la comercialización de la leche y el ganado.

Las mujeres que han venido rompiendo con los roles de género tradicionalmente asignados, tienen que enfrentar duros retos, porque aún existe resistencias para aceptar esta creciente incorporación de la mujer en actividades que han sido catalogadas como masculinas, a pesar de esto, mujeres como Doña Yaosca y Exda están demostrando que es posible soñar por un mundo más equitativo y próspero.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus