blog

Mujeres productoras fortalecen sus conocimientos en agricultura orgánica

  • 6 de Julio de 2021
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Nos hemos reunido con mujeres productoras del departamento de Jinotega, para intercambiar experiencias sobre agricultura orgánica y método de cultivo biointensivo. Estas mujeres son líderes en sus comunidades y un gran ejemplo de determinación, ya que, no solamente han establecido sus huertos familiares, sino que también, han generado espacios para la comercialización. Para estas mujeres emprendedoras la formación en agroecología es clave, porque les permite obtener productos sanos y de mejor calidad, aprovechando los recursos que tienen a disposición en sus hogares.

Durante su recorrido por Fertinic, se les compartió acerca de la importancia del método biointensivo, mismo que les permite producir más y en menos espacio, tanto para el consumo familiar como para la comercialización; al mismo tiempo que se mejora la fertilidad del suelo y se reduce la dependencia en el uso de insumos químicos y semillas híbridas o transgénicas.

En este taller práctico, conocieron más acerca de algunas prácticas de agricultura orgánica, como son:

- La elaboración de composta, para la que se aprovechan los residuos orgánicos como hojas verdes, secas, rastrojos y desechos de la cocina; para luego incorporarlos en los bancos o camas del biointensivo.

- La lombricultura, mediante la que se genera un abono orgánico de excelente calidad.

- Establecimiento de semilleros, para que las productoras puedan extraer, almacenar e intercambiar sus semillas. Esto reduce los costos de producción y pérdidas durante esta primera etapa de vida de los cultivos.

- Elaboración de Microrganismos de Montaña sólidos y líquidos-, que mejoran la fertilidad y degradan sustancias tóxicas en el suelo, promueven el follaje y la floración de los cultivos, y reducen el uso de plaguicidas.

Este fue un encuentro productivo y de valiosos aprendizajes, que las mujeres podrán implementar y replicar en sus comunidades, promoviendo métodos de producción amigables con el ambiente, que minimizan los daños ocasionados a los ecosistemas, a su vez, garantizando una alimentación sana y balanceada para sus familias.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus