blog

Parcelas Diversificadas

  • 13 de Noviembre de 2020
  • ADDAC
  • addac

Establecer parcelas ambientalmente amigables y equilibradas. que aporten al bienestar de las familias y al cuido de sus animales, la producción y trabajo.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de 105 familias propietarias de equinos. se implementó en el municipio de Waslala, el proyecto "Parcelas Diversificadas" para promover alternativas de diversificación productiva en fincas, incorporando material genético de 10 rubros que apunten a la agricultura sostenible, a la seguridad alimentaria en tiempos de crisis y al bienestar animal.

Establecimiento de la parcela:

A través de la diversificación de las parcelas se busca aportar una nutrición adecuada para las familias y sus equinos trabajadores, incorporando áreas de pastoreo que brinden el alimento y por ende, los nutrientes necesarios para un buen desempeño. 

Las parcelas diversificadas incluyeron el establecimiento del cultivo de maíz con el propósito de garantizar la alimentación de la familia, ya que es un grano básico del hogar, y a su vez, asegurando el rastrojo y suplemento nutricional del grano para el equino y otros animales domésticos como: Aves, vacas y cerdos; además de establecer bancos de forraje, mejorando la nutrición de los animales de producción y pasto especial para equinos. Además, estas parcelas se diversificaron con musáceas, frutales y tubérculos, productos demandados en los mercados locales por su consumo habitual.

Para aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de los equinos, se estableció media manzana de pasto angleton y media manzana de pasto mombaza, que con un manejo adecuado (se dividirá en potreros promoviendo la rotación de pastoreo) promoverá el respeto por la naturaleza y tendremos animales más saludables. El cultivo de algunas especies de cítricos limitando el área de pasto y de patio, brindará a las familias a mediano plazo un banco de vitamina C, creará un microclima para la familia y brindará un refugio natural a los equinos.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus