blog

Prevención de enfermedades en hato ganadero

  • 13 de Mayo de 2019
  • UNAG-Estelí
  • unagesteli

Los botiquines veterinarios juegan un rol importante en el control y prevención de las enfermedades del ganado de leche y carne. Por tanto, con el objetivo de promover el uso y manejo adecuado de los mismos, INTERTEAM, a través de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG – Estelí), proporcionó 8 botiquines veterinarios a familias productoras de 8 comunidades rurales de los municipios de Pueblo Nuevo, San Nicolás y La Trinidad, contribuyendo de esta manera, al buen manejo zoosanitario.

El botiquín contiene los siguientes medicamentos para Ganado Mayor: Desparasitante interno y externo, vitamina AD3E, Antibióticos de amplio espectro, antidiarreico, candelas para mastitis, bolos uterinos, cajas de jeringas descartables. Así como también, Tetraciclina (infecciones bacterianas) y Trimesul (para el control efectivo de los procesos infecciosos), para especies menores (aves).

Esta iniciativa favorece a 140 familias de 8 comunidades, de tres municipios distintos; organizadas en bancos comunitarios de pastos y forraje (BCPF), capacitadas a través de las ECAS, en las siguientes temáticas: Manejo zoosanitario de ganadería familiar, Alimentación en aves mediante la elaboración concentrados caseros con recursos de la zona, Uso de los medicamentos veterinarios, Manejo de pasto de corte y pastoreo.

Con la entrega de estos botiquines, se pretende crear un fondo revolvente, para su continúo funcionamiento, así como, brindar servicios en el área pecuaria, a las familias que forman parte de los bancos comunitarios, avanzando de esta manera, en el camino hacia la sostenibilidad.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus