blog

Redacción, el arte de dar sentido a nuestras palabras

  • 10 de Diciembre de 2018
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

Pocas veces nos detenemos a pensar en la importancia que la escritura tiene en nuestras vidas. La mayoría de personas hemos sido favorecidas con la gran oportunidad que representa saber escribir, pero pocas sabemos sacar provecho de esta habilidad. Escribir es un acto tan simple, como el hablar… Algo que todos damos por sentado, pero ¿Qué implica realmente saber escribir? Puede que no todos lo consideremos así, pero evidentemente cuando escribimos lo hacemos para que otras personas lo lean, y por tanto debemos ser cuidadosos y asegurarnos que el mensaje que queremos transmitir, llegue al lector.

Por este motivo, cuando escribo –personalmente- me gusta usar un lenguaje sencillo y que todos puedan comprender; sin embargo, cada uno de nosotros tiene su propio estilo, solo mediante la práctica y por supuesto si realmente nos gusta hacerlo, lo iremos descubriendo.

Una de las grandes debilidades que presentan algunas de las organizaciones, es que, en la mayoría de los casos, no se tiene el hábito de comunicar lo que se está haciendo, y por tanto, existe mucho conocimiento que se esfuma y que sin duda podría generar más beneficios si se comparte con otras personas. Precisamente, con el objetivo de despertar interés de las organizaciones por la escritura y la comunicación, se desarrolló el ¨Taller de Redacción de Notas Periodísticas¨ haciendo énfasis en el tema de Seguridad Alimentaría. Con el fin de brindar algunas técnicas que permitan a los responsables de la Gestión del Conocimiento de las organizaciones que conforman el Clúster ¨Seguridad Alimentaria e Ingresos¨, facilitarles y aproximarles al proceso de redacción.

Sin embargo, considero que la escritura es algo que difícilmente pueda enseñarse, como con cualquier otra expresión artística, el deseo de hacerlo debe nacer desde el interior de la persona misma. Solo animándonos a escribir y con la retroalimentación de otras personas, iremos enfrentándonos a la temible hoja en blanco.

Por supuesto, en este artículo solo les comparto mi punto de vista, ya que considero que las personas que poseen habilidades con la escritura y la expresión oral, sin duda tienen a su disposición dos grandes herramientas para alcanzar el éxito en la vida. Para mí ha sido de mucha utilidad, y me siento privilegiada de saber escribir -no me considero una experta- soy consciente de que me falta mucho por aprender, simplemente disfruto hacerlo. Es por esta razón, que deseo motivar a otras personas a que también lo hagan… Nunca es demasiado tarde para empezar a escribir.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus