blog

Salud mental para fortalecer las iniciativas emprendedoras

  • 2 de Febrero de 2022
  • CII-ASDENIC
  • helenasdenic

Hemos realizado un proceso formativo con jóvenes en el territorio de Las Sabanas, sobre Salud Emocional gracias a la colaboración de la psicóloga Gioconda Ordoñez. Con la situación vivida por la COVID-19, la importancia de la salud mental ha cobrado más relevancia, ya que, la mayoría de las personas han sufrido ansiedad, temor, preocupación y estrés; sumándole a esto las dificultades del día a día, por diferentes razones, familiares y/o económicas.

Todas estas circunstancias, en mayor o menor grado, igualmente perjudican la salud mental y física de las personas. Por tanto, es conveniente sensibilizar acerca de las consecuencias que puede llegar a producir una salud mental deficiente. Debemos cuidarnos, escucharnos y sentirnos bien con quiénes somos. La Organización Mundial de la Salud, define la salud mental como un “estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente, y es capaz de hacer una contribución a la comunidad”.

En el actual contexto, muchas familias se sienten desesperanzadas y muchos jóvenes han decidido emigrar, porque sienten que ya se les acabaron las oportunidades, sin darse cuenta que ellos/as mismos/as pueden construirlas, haciendo uso de sus propios recursos y talentos. Por este motivo, es muy importante tener en cuenta dentro de la formación esta clase de temas, que ayudan a realizar un autoconocimiento del propio ser. Estos espacios de autorreflexión, son ideales para autodescubrimiento y el desarrollo personal, ya que, en caso contrario, podríamos estarnos limitando de conocer nuestro verdadero potencial.

Con las iniciativas de fresa estos jóvenes están abriéndose camino hacia nuevas oportunidades, sin embargo, es indispensable que asuman el compromiso de dedicar tiempo suficiente al cuido del cultivo, ya que esto hará posible que su iniciativa avance a nuevos niveles y se generen más ingresos para las familias; al mismo tiempo, en este proceso, es crucial desarrollar espacios para que cada una de las personas involucradas tenga un crecimiento personal. Finalmente, podemos decir que el encuentro ha sido de gran valor, aportando motivación a las y los jóvenes para que sigan adelante con sus iniciativas.

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus