blog

Semana Internacional para la Reducción de los Desastres

  • 10 de Octubre de 2019
  • ADDAC
  • addac

En el mes de Octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, con el objetivo de hacer conciencia en la necesidad de que las poblaciones estén preparadas ante eventos de desastres y a la vez mitigar los efectos de estos; ADDAC desde la promoción de su propuesta basada en un modelo de agricultura agroecológica hace su aporte, fomentando la aplicación de prácticas y técnicas para la conservación de suelos y agua, la diversificación agropecuaria y a su vez promover la organización comunitaria en función de preservar y defender los  recursos naturales.

Cada año a nivel de las comunidades se están aplicando herramientas que permiten medir el nivel de resiliencia de cada una. En estas herramientas se evalúan cuatro aspectos:

a) Promoción de producción sostenible ambientalmente.

b) Apoyo a acceso a infraestructuras y servicios de calidad.

c) Promoción de mecanismos inclusivos para grupos vulnerables

d) Promoción de medidas inclusivas de género.

Esta información permite a los facilitadores de desarrollo rural y a los comunitarios orientar sus planes estratégicos de acuerdo a las necesidades y aspectos con menos puntajes. Además permite definir los procesos de capacitación y reflexión a nivel de las familias.

Promover una producción en armonía con el medio ambiente implementando medidas de adaptación y mitigacion a los efectos del cambio climático.

Se realizan procesos de reflexión con el objetivo de sensibilizar a la población para que se implementen prácticas que ayuden a prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales. Mediante la promoción de hogares saludables se motiva a las familias para que inviertan y mejoren las condiciones de salud humana, se reflexionan sobre los riesgos de los niñas y niños al tener que ir a la escuela en la época de invierno. Se promueve la seguridad alimentaria de tal manera que el impacto de un desastre natural no afecte directamente en la comida de estas familias. La organización comunitaria es esencial para que las comunidades trabajen juntos para adaptarse al cambio climático incrementando la capacidad de recuperación de sus sistemas y sus medios de vida agropecuarios ante los efectos del cambio climático mediante la utilización de cultivos y variedades más resistentes a las inundaciones o las sequías y adaptados a los nuevos cambios del clima.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus