blog

Sistema de Alerta Temprana. La Ciencia en la Agricultura

  • 22 de Agosto de 2018
  • CII-ASDENIC
  • lipsaasdenic

El incremento de enfermedades y plagas, así como cambios en la fenología del cultivo de Café, originados por fenómenos climáticos, está impactando directamente en los costos de producción, rendimientos y calidad del café, por tanto, en los ingresos de las familias de pequeños y pequeñas productoras. Ante esta problemática, CAFENICA vio la necesidad de implementar un Sistema de Alerta Temprana que permitiera anticipar estos cambios, prever situaciones de crisis y tomar las decisiones apropiadas y oportunas para disminuir las consecuencias en los medios de vida de las familias campesinas productoras de café. Así lo expresan textualmente en su pagina oficial de CAFENICA.

Y bajo esta misma convicción, así lo compartió Néstor González en representación de CAFENICA, con los miembros de las 28 organizaciones que conforman el Clúster “Seguridad Alimentaria e Ingresos en el Norte Central de Nicaragua” que se reunieron el 20 y 21 de febrero, en el Beneficio seco de PRODECOOP ubicado en el Municipio de Palacagüina, departamento Madriz, con el objetivo de fortalecer e intercambiar experiencia en la cadena de valor del café. Y como bien sabemos, el clima es un componente principal en la producción y por ende en el éxito de la cadena de valor de los cultivos, por ello se abordó sobre el “Sistema de Alerta Temprana” (SAT) para el cultivo del café, que esta organización está poniendo en marcha.

Durante la ponencia, se mostró el funcionamiento y utilidad del Sistema de Información SAT, y como se ha trabajado con los productores de café, en la recopilación de la información a través de aplicaciones móviles y las estaciones climáticas, lo que permite la comprensión de la variabilidad climática desde una computadora y luego de manera preventiva puede proporcionar información a los productores para contrarrestar plagas, enfermedades y/o necesidades hídricas. Y como resultado disminuir los riesgos de pérdidas en la cosecha de café. 

Los participantes en el encuentro se mostraron interesados por el Sistema de Alerta Temprana, y la reflexión se enfocó en la vinculación que se logra del conocimiento local y científico para dar respuestas a las problemáticas agroclimáticas de los cultivos, considerando necesario la adaptación del SAT a otros rubros como el Frijol y Maíz.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus