blog

Sitios Centinela, una alternativa para el Desarrollo comunitario.

  • 29 de Julio de 2020
  • UCANS, Somoto.
  • ucans

Desde el año 2018 "Acción Contra El Hambre" en coordinación con UCANS R.L, ha implementado la metodología del Sitio Centinela en las comunidades de: "Los Canales" del municipio de San Lucas y "San Antonio" del municipio de Yalaguina.

La  metodología consiste en manejar un conjunto de procedimientos e instrumentos, con los cuales se monitorea una amenaza o evento de carácter previsible que tienen un impacto directo sobre los medios de vida de una población determinada, donde se recolectan y procesan datos e información, con el fin de vigilar y monitorear diferentes indicadores, relacionados con los principales "Medios de Vida"(incluyendo los cuatro pilares de la SAN, riesgos y amenazas, migración), ofreciendo pronósticos o predicciones temporales sobre su acción y posibles efectos.

En el año 2019 se inicia el proceso de organización en dos comunidades El Terrero Yalaguina y El Naranjo del Municipio de Somoto, a implementarse la metodología en el año 2020; de la misma manera se organizará y se implementará en la Comunidad Mal Paso de San Lucas y Agua Caliente de Somoto.

Esta metodología si se aprovecha bien y es adoptada por los comunitarios, será un medio para que las comunidades se conviertan en gestoras de su propio desarrollo.

La ventaja de la misma es, que se puede adaptar al contexto de cada país y organizaciones, UCANS adecuará e incorporará el monitoreo de las funcionalidades cooperativas (organización, producción, económica) con el fin de mantener actualizado el autodiagnóstico de cada cooperativa.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus