blog

Temporada de fresas 2019 en Las Sabanas

  • 14 de Mayo de 2019
  • CII-ASDENIC
  • katherineasdenic

El municipio de Las Sabanas, desde hace algunos años ha tenido el privilegio de ser uno de los pocos lugares de nuestro país donde se cultiva una fruta muy inusual, la fresa. Las altas montañas, los días soleados y los suelos fértiles, prestan las condiciones necesarias, para que esta planta crezca y se desarrolle de manera óptima.

Hace aproximadamente 18 años que el cultivo fue introducido en el municipio, específicamente en una comunidad llamada ¨El Castillito´´, y desde ahí se fue esparciendo a otras comunidades como Buena Vista. Gracias al tema del agua, el CII-ASDENIC tuvo su primer acercamiento con esta comunidad y mediante visitas constantes se ha ido identificando las oportunidades presentes en la misma.

Desde hace dos años, se ha venido trabajando de la mano con un grupo de jóvenes que han emprendido con este cultivo, quienes a pesar de que, al principio tuvieron algunas dificultades, han perseverado. Prueba de esto ha sido la cosecha de este año, y en la que se percibe considerables mejoras en cuanto a cantidad y calidad.

A pesar de esto, somos conscientes de que la producción, es todavía insuficiente para satisfacer la demanda de un mercado en crecimiento. Cabe señalar que la temporada de fresas en Nicaragua, ocurre durante los primeros meses del año, siendo marzo y abril, en los que alcanza su máxima producción. 

Durante este período de tiempo, desde que se inició a trabajar con la fresa, la juventud emprendedora, ha continuado creciendo en conocimientos y experiencia, conscientes de que, cada paso que dan les deja valiosos aprendizajes. Actualmente son capaces de tomar sus propias decisiones y su desarrollo personal ha ido mejorando considerablemente.

Las reducidas extensiones de terreno donde este grupo de jóvenes cultiva la fresa, han tomado especial relevancia, durante los últimos meses, en los que este cultivo se ha visto amenazado por una enfermedad que ha arrasado con las parcelas de fresas de la zona; convirtiéndose estas pequeñas parcelas, no solo en medios para la generación de ingresos de las familias, sino también, en refugios para preservación de la especie, en esta región del país.

Esto ha motivado a la juventud a continuar trabajando y buscando nuevas alternativas, como la germinación de semillas y el establecimiento de plástico para proteger las plantas de las fuertes lluvias; permaneciendo en un proceso de constante experimentación, que les permita, seguir disfrutando de los beneficios que provee esta bondadosa fruta.

Finalmente, en respuesta a otra de las problemáticas, la fragilidad del fruto, desde la Factoría del Conocimiento, se ha buscado alternativas para dar valor agregado al mismo, permitiendo conservarlo por más tiempo, de manera que se eviten los desperdicios y se pueda seguir utilizando, una vez finalizado el período de cosecha con la llegada del invierno.



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus