blog

UNAG avanza en estudios de fincas agroecológicos

  • 31 de Marzo de 2020
  • UNAG-Managua
  • UNAG-Central

En el marco de la carta FAO-UNAG/MAONIC, proyecto de evaluación de fincas agroecológicas en Nicaragua, se ha avanzado en el trabajo de campo de levantamiento de la información en 6 fincas que tienen un avanzado agro ecosistema agroecológico en diferentes condiciones climáticas (Nueva Guinea. Boaco, Matagalpa, Masaya, Carazo, Granada, Estelí).

Este proceso ha sido participativo e innovador. El trabajo de recolección de datos ha sido liderado por 31 promotores, 12 técnicos y 6 productores dueños de las fincas que han fortalecido sus capacidades y se han apropiado de la metodología de investigación; además, tienen la capacidad de replicarlos en sus fincas y compartirlos con más productores/as. Estos promotores se entrenaron en los talleres de consulta y mediante este proceso pusieron en práctica el aprendizaje.

A estas 6 fincas en transición agroecológica, se les ha aplicado la metodología FAO, Paso 0: Descripción de los sistemas y el contexto; Paso 1: Caracterización de las transiciones agroecológicas (tipología de transición), los 10 aspectos evaluados son: Diversidad, Sinergia, eficiencia, reciclaje, resiliencia, valores culturales y tradición alimentaria, conocimiento, valores humanos, mercado local y gobernanza.

También se ha realizado un trabajo de evaluación de la calidad del suelo mediante la herramienta de diagnostico visual y condición de la materia orgánica, pH y textura; insumos de gran utilidad para el diagnostico de la salud del suelo y productividad de los cultivos, así como también, para brindar recomendaciónes prácticas de manejo, que contribuyan a mejorar la fertilidad y rendimientos.

Estas fincas se caracterizan por: Un nivel alto de Diversificación, fertilización edáfica a base de tecnologías orgánicas, manejo de plagas y enfermedades con insecticidas naturales, seguridad alimentaria, producción permanente (flujo de ingresos diarios) y gran capacidad de resiliencia.

La información sistematizada con resultados, discusión e interpretación serán compartidos una vez que se finalice el proceso de investigación en las fincas.

 

Redacción: Orlan Garcia / Cooperante Local INTERTEAM para UNAG Central

 



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus