blog

UNAG evaluara sistemas Agroecologicos

  • 31 de Enero de 2020
  • UNAG-Managua
  • UNAG-Central

Carta Acuerdo UNAG- FAO

LA FAO  y UNAG han firmado una carta de acuerdo, en alianza con MAONIC para implementar proyecto piloto en Nicaragua que consiste en evaluar las fincas agroecológicas aplicando la metodología propuesta por FAO “Marco Analítico Global para la Evaluación Multidimensional de la Agroecología en fincas de Nicaragua. Se integran a este esfuerzo INTA y SWISSAID”.

¿Quienes Participan?

Promotores, productores y técnicos del programa campesino a campesino de la UNAG y del movimiento de productores agroecológicos de Nicaragua (MAONIC), productores y técnicos atendidos por el INTA y SWISSAID que están trabajando el enfoque de producción agroecológica en sus fincas

Aspectos a evaluar en las fincas agroecológicas

Se seleccionarán 5 fincas agroecológicas a nivel nacional que tengan gran Diversificacion productiva con manejo ecológico de plagas, enfermedades, nutrición edáfica orgánica, se aplicara la Metodología FAO para identificar el éxito de las experiencias en agroecología y recomendar mayor apoyo en políticas y recursos a nivel regional y global. Plantea 3 momentos: Paso 0: Descripción de los sistemas y el contexto, Paso 1: Caracterización de las transiciones agroecológicas (tipología de transición), Paso 2: Criterios de desempeño, Paso3: Análisis e interpretación participativa. En Nicaragua, el equipo técnico UNAG/MAONIC, INTA, SWISSAID y FAO, han acordado, en una primera fase, aplicar el Paso 0 y el Paso 1. En una segunda fase, se contempla adaptar, validar y aplicar, el paso 2 y paso 3.

Arranque con talleres participativo con productores agroecológicos

Se han realizado 4 talleres, iniciando el jueves 23 Chinandega y viernes 24 Carazo, miércoles 29 Esteli y jueves 30 Matagalpa, en este proceso han participado al menos 80 productores que trabajan la producción agroecológica en sus fincas.

Redacción: Orlan Garcia / Cooperante Local INTERTEAM para UNAG Central



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus