blog

Uso de herramientas móviles para la educación

  • 7 de Septiembre de 2021
  • CII-ASDENIC
  • helenasdenic

Aunque las brechas tecnológicas en las comunidades rurales aún son muy sentidas, la juventud ha podido adoptar tecnologías como los celulares inteligentes, que han sido una herramienta importante para la comunicación. Sin embargo, ¿qué tan productivo es el tiempo que dedican las y los jóvenes al uso del celular para su crecimiento personal? 

En el marco del proyecto: “Formación productiva alternativa que contribuya a la seguridad alimentaria, enfocado en situaciones de emergencia sanitaria”, estamos promoviendo el uso de celulares como una herramienta para aprender y compartir.

A continuación, te compartimos algunas alternativas para que utilices el celular en la educación:

1. Intercambio de saberes: Los celulares inteligentes traen herramientas para grabar vídeos y audios, esto los hace sumamente útiles a la hora de compartir el trabajo diario en las comunidades. Por ejemplo, puedes hacer un vídeo acerca de buenas prácticas agroecológicas, manejo de cultivos, procesamiento de alimentos y casos de éxitos. Incluso con el actual Covid-19, se pueden compartir remedios caseros para prevenir enfermedades o recetas que podemos realizar para subir las defensas de nuestro organismo. Lo mejor de esto, es que puedes realizarlos sin tener internet y guardarlos en el celular, así cuando tengas tus datos recargados puedes compartirlo con otros a través de diferentes medios.

2. Consejos sobre mercados: Si estás integrado a una red de mujeres y hombres agricultores con diferentes experiencias en el mercado y comercialización de cultivos frescos o para procesamiento (un ejemplo de esto, son las factorías del conocimiento), tu celular puede convertirse en una herramienta potencial para compartir datos e información entre todos los miembros de una comunidad virtual, con respecto a diferentes factores como: Mercado, determinación de los precios, y formas de distribución; además de compartir diferentes herramientas para conocer los costos de producción y de esta manera tomar decisiones.

3. Uso de fotografías: Una de las aplicaciones que ya está incorporada en el celular y de la que puedes hacer uso, es el editor de imágenes. Esta herramienta puede ser útil de diversas maneras. Por ejemplo, podrías hacer un catálogo de plantas medicinales, agregando el nombre común y los beneficios de estas. O puedes hacer un catálogo de plagas o enfermedades en los cultivos escribiendo las posibles soluciones o medidas preventivas, de manera corta y simple. Otra forma es tomar una foto de una familia o persona ejemplar y narrar su historia de éxito en frases cortas.  Cuando tengas acceso a internet podrás compartir estas imágenes y catálogos para formar a otros jóvenes y familias productoras tanto de la misma comunidad como de otros lugares más apartados.

4. Uso de vídeos educativos: Mandar vídeos sobre un tema determinado, es una manera simple para formar a otros. En diferentes espacios de internet podemos encontrar vídeos educativos que podemos compartir y analizar con las y los participantes, y en muchos de los casos aplicarlos a nuestra vida o trabajo. Por ejemplo: Mandar un vídeo a un grupo de WhatsApp o Telegram acerca de las medidas para tratar el agua y evitar enfermedades. O podrías mandar un vídeo acerca de la importancia de la alimentación balanceada para las familias y a partir de este, conversar con las familias y sensibilizar sobre temas similares. 

La masificación del buen uso de los celulares será posible mediante el trabajo que hagan mujeres y hombres dinamizadores, líderes del campo y formados en estrategias para la enseñanza - aprendizaje, ¡Siendo un ejemplo para otros jóvenes y familias!



Comentar Noticias

blog comments powered by Disqus