Asociación de Liderazgo y Desarrollo en Madriz - ALDEMA


Organización no gubernamental sin fines de lucro, constituida legalmente, con decreto de personería jurídica. Apolítica, integrada por hombres, mujeres y jóvenes, comprometidos a fortalecer capacidades de grupos organizados en temas sociales, económicos y ambientales, con un enfoque de equidad, igualdad y justicia social.

Tiene incidencia en 25 comunidades, de 6 municipios del departamento, trabaja en complementariedad con los Planes de Desarrollo Territorial, Municipal y las Políticas Públicas. Promueve la Seguridad Alimentaria a través de sensibilización a las familias, para reducir el consumo de comidas chatarras, el cultivo con semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos.

Misión: Somos una organización comprometida con el desarrollo sostenible, ecológico, y so­cial; que promueve el respeto, la igualdad de derechos, la equidad de género y la amplia participación de los distintos sectores en los procesos de desarrollo, colec­tivos, sociales, económicos y la formación de liderazgo para la buena gobernanza territorial.

 Visión: Consolidar nuestra experiencia en la gestión y ejecución de iniciativas acorde a nues­tro perfil organizacional, fortalecer nuestras capacidades materiales, técnicas y de recursos humanos. Afianzar nuestro tendido organizacional en los departamentos de Nueva Segovia y Estelí y extendernos a nivel nacional, y de esta forma convertirnos en un referente modelo, para las organizaciones sociales a nivel nacional.

 

Temas

- Practicas agroecológicas con familias campesinas como alternativa de producción sustentable y resiliente a la variabilidad climática y rescate de saberes ancestrales.

- Familias organizadas en Sistemas de Producción Agroecológico (SPA), donde se realizan actividades como: Intercambios, talleres, prácticas, estudios de suelo, elaboración compostas; en estos encuentros intervienen en su mayoría mujeres y jóvenes.

- Bancos de semilla comunitaria.

- Organización comunitaria y planes de vida. 

- Acompañamiento a mujeres con casos de diversos tipos violencia.