Asociación Infantil de Niños, Niñas y Adolescentes de Jinotega - Tuktan Sirpi


Visión:

“Niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos desde su participación protagónica en todos sus espacios de socialización”.

Misión:

“Promover y acompañar la participación protagónica de ellas y ellos para el ejercicio de sus derechos en todas las esferas de sus vidas”.

Programas

- Programa de Participación – Transversal

Objetivo Estratégico: Niñas, niños y adolescentes en conjunto con personas adultas participan e inciden en la gestión de sus intereses estratégicos que garantizan el ejercicio de todos sus derechos.

- Programa de Prevención

Objetivo Estratégico: Niñas, niños y adolescentes gozan de espacios seguros y actúan junto con referentes adultos de confianza frente a situaciones de riesgos.

- Programa de Atención

Objetivo Estratégico: Niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobrevivientes de situaciones de violencia cuentan con entornos que contribuyen a su empoderamiento.

Programa de Desarrollo Comunitario y Ambiental

Objetivo Estratégico: Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos reconocidos como parte del desarrollo integral de su comunidad.

Es importante mencionar que como Organización contamos con una radio local (Radio Estéreo Libre) y se caracteriza por ser una emisora con énfasis en promover el desarrollo humano y social de la ciudad de Jinotega.  Su programación es diversa y tiene alto contenido social y de derechos, además de entretener y promover el talento jinotegano.  Se caracteriza por ser también “la casa” de las niñas, niños y adolescentes comunicadores, a través de la cual emiten sus mensajes en diferentes formatos radiofónicos y cuentan son sus propios espacios radiales. Incorpora la interacción con su audiencia usando las redes sociales y los medios convencionales. Tiene sus puertas abiertas a los periodistas amigos de la niñez, quienes realizan sus espacios noticiosos en la Radio.

Nos caracteriza que:

- Somos la única organización en Jinotega (norte de Nicaragua) que atiende a niñas y niños sobrevivientes de violencia sexual.

- Nuestras iniciativas están dirigidas, también, al entorno del niño, como sus padres, docentes y líderes comunitarios. Esto nos asegura que los cambios y avances sean sostenidos.

- Contamos con una radio propia que tiene un alcance mensual de 50 mil personas en promedio, tanto en el norte del país (Costa Caribe Norte, Matagalpa, Jinotega, Estelí) hasta en el occidente (León, Chinandega y Managua).

- Tenemos normas y procedimientos contables que agilizan los procesos financieros y permiten una gestión transparente de recursos.

Temas

- Programa Participación: Participación infantil, movilización infantil, incidencia y prevención de violaciones a derechos.

- Programa Prevención de situaciones de riesgo: Prevención de la violencia basada en género, principalmente los embarazos en la adolescencia y la explotación sexual comercial.

- Derechos Ambientales: Huertos familiares, Educación ambiental, gestión de riesgo ambiental y gestión de desechos sólidos.

- Participación y comunicación: Resolución de conflictos basado en cultura de respeto.

- Atención Psicosocial: Atención especializada a NNA en situación de violencia sexual / Grupos de auto ayuda.

Procesos de reflexión virtual y presencial con abordaje psicosocial, basados en el enfoque de derechos, género y generacional.

Atención especializada a NNA en situación de violencia sexual.

Fortalecimiento de capacidades y habilidades emprendedoras con familias de las/os NNA