Cámara - Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua - Red-RSP


La Cámara de Reservas Silvestres Privadas (Red-RSP) es una organización sin fines de lucro que conforma una red nacional de áreas protegidas privadas. Reconocida como cámara en el mes de mayo del año 2015.

Actualmente cuenta con 48 miembros que han estado trabajando durante más de 18 años en forma voluntaria para proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, sumando entre ellos alrededor de 11053 hectáreas de bosque en conservación.

Las Reservas Silvestres Privadas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, son áreas destinadas para la conservación de la Biodiversidad y Ecosistemas representativos reconocidos por MARENA. Actualmente han sido aprobadas oficialmente mediante resolución ministerial 107 Reservas Silvestres Privadas, con una extensión territorial de 12,864.34 ha. 

La organización tiene su sede en Managua. Además de proteger el medio ambiente realiza programas institucionales como monitoreo de medio ambiente, estaciones biológicas, circuitos turísticos, producción sostenible, emprendimientos, como también el Programa Aula Verde (educación ambiental) que es uno de los cinco programas que implementa la Red-RSP a través de proyectos y voluntariados.

Misión

Apoyar a las reservas silvestres y fincas ecológicas de Nicaragua para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible integral y posicionarlas como el sector referente de la conservación voluntaria y disfrute del patrimonio natural.

Visión

Las reservas silvestres y fincas han consolidado y ampliado la conservación de los ecosistemas, aprovechando sus bienes y servicios con sostenibilidad ecológica, económica y social, contribuyendo sustantivamente al desarrollo local; y la Cámara RED-RPS es una plataforma de referencia nacional e internacional en materia de conservación voluntaria.

Temas

Programas estratégicos de la RED-RSP (Grupos temáticos)

    • Monitoreo de Biodiversidad y Estaciones Biológicas
    • Reserva “Aula Verde” (Educación/Sensibilización Ambiental)
    • Promoción de Circuitos Eco turísticos Locales y Visitación
    • Promoción de la producción sostenible
    • Co-emprendimiento
    •  Buscar mercado para venta de PSA