Cámara Red de Reservas Silvestres Privadas, Managua - Red-RSP


Las Reservas Silvestres Privadas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, son áreas destinadas para la conservación de la Biodiversidad y Ecosistemas representativos reconocidos por MARENA. Actualmente han sido aprobadas oficialmente mediante resolución ministerial 107 Reservas Silvestres Privadas, con una extensión territorial de 12,864.34 ha. 

Las Reservas Silvestres Privadas tienen como objetivos:

- Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos para la conservación de la diversidad biológica, que contribuyen a la conectividad ecosistémica local y con las áreas protegidas.

- Realizar acciones de conservación, restauración y reproducción de especies de flora y fauna silvestre, especialmente aquellas amenazadas o en peligro de extinción y de los recursos culturales, arqueológicos e históricos existentes dentro de las Reservas Silvestres Privadas.

- Implementar sistemas productivos sostenibles, incluyendo la producción orgánica y prácticas de conservación de suelo y agua.

- Impulsar el desarrollo de actividades de recreacion, esparcimiento y ecoturismo sostenible, basado en las características naturales y culturales propias del territorio.

- Impulsar la educación ambiental, investigación científica y el monitoreo  de la diversidad biológica en la Reserva Silvestre Privada.

- Asegurar la conservación del bosque, para contribuir a la captura y secuestro de carbono e infiltración de agua y contribuir sobre el impacto del cambio climático.

- Fortalecer la capacidad de gestión ambiental y la productividad de los ecosistemas, con la participación de todos y todas sin ningún tipo de exclusión.

Misión

Apoyar a las reservas silvestres de Nicaragua para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible integral y posicionarlas como el sector referente de la conservación voluntaria y disfrute del patrimonio natural.

Temas

- Producción de Servicios Ambientales Variados: Captación de carbono, agua, protección de suelos, conectividad, conservación de biodiversidad.
- Programa Aula Verde: Educación Ambiental, con niños, jóvenes y adultos, de áreas urbanas y rurales.