Cooperativa de Servicios Múltiples 20 de Abril, R.L - CSM 20 de Abril


La Cooperativa de Servicios Múltiples 20 de Abril fue constituida en el municipio de Quilalí, Departamento de Nueva Segovia, Nicaragua el 20 de Abril de 1994, como iniciativa de un grupo de 50 productores de la zona. En cuanto al marco legal, la cooperativa se rige por la Ley No. 499 “Ley General de Cooperativas”. Por su naturaleza, la Cooperativa está integrada por productores agropecuarios, artesanos, pequeños empresarios, así como empleados públicos y privados. Hasta la fecha, en consonancia con las actividades que dieron origen a su conformación, la Cooperativa mantiene su orientación de trabajo y de apoyo al sector rural, en los Departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Madriz y Estelí. Además de otorgar créditos, la figura jurídica nos permite captar depósitos, aunque de una forma limitada a nuestros asociados.

Adicionalmente, la cooperativa provee servicios no financieros relacionados con el acopio y comercialización de café y granos básicos, y el servicio de tienda de abastecimiento, disponible para los asociados. La Cooperativa está afiliada a la asociación de cooperativas de pequeños productores de café de Nicaragua (CAFENICA), con quien realiza las principales actividades de comercialización y desarrollo cooperativo. A diciembre del 2017 la Cooperativa cuenta con una cartera de crédito de US$ 3,862,462 (tres millones ochocientos sesenta y dos mil cuatrocientos sesenta y dos dólares) 3,307 prestatarios, y 13,850 ahorristas. La cartera de préstamos se concentra mayormente (68%) en actividades agropecuarias (café, granos básicos y ganado), y en segundo lugar consumo, comercio y vivienda.

La Cooperativa   cuenta entre sus fuentes de financiamiento con Inversionistas Sociales como PRODEL, Oikocredit, Responsability, Feniagro, Bancentro, Stro y Microsol.

Misión

Brindar a los (las) asociados(as) de la Cooperativa 20 de Abril servicios financieros y no financieros diversificados, que permitan mejorar las condiciones de vida de sus unidades familiares.

Visión

Ser una institución financieramente sólida, confiable, con responsabilidad social, consolidada en la Zona Norte Central del país, reconocida como el proveedor más importante de un portafolio de servicios financieros y no financieros, que permita asegurar el futuro de sus asociados(as).

Temas

- Agricultura Sostenible.

- Financiamiento a Socios.

- Educación Cooperativa y Financiera.

- Promoción de Ahorro.

- Comercialización de Granos Básico y Café