Mujeres Solares de Totogalpa, Somoto - Grupo Fénix


Es una organización sin fines de lucro enfocada en el desarrollo sostenible, la cual ejecuta sus operaciones mediante en un modelo de negocio inclusivo, basado en servicios de eduturísmo, a partir de una diversa oferta de actividades relacionadas con: La Energía Solar, Agroecología, Construcción Natural, Eco-turismo, Construcción de Fogones y Hornos Ecológicos.

La organización está ubicada en el Municipio de Totogalpa, departamento de Madriz (Nicaragua), siendo su territorio de acción actualmente la comunidad de Sábana Grande, que está conformada por siete sectores (La Mayzuta, El Frayle, La Palmera, El Coyolito, Tinajilla, La Muta y parte de Enoc). Esta comunidad está dentro del Corredor Seco de Nicaragua, lo cual representa un gran desafío ante la Variabilidad y Cambio Climático, porque tiene un efecto directo en los medios de vida y los recursos que son la base, del desarrollo de la comunidad, sin embargo, Grupo Fénix ha impulsado acciones que contribuyen a que la comunidad avance en su proceso de resiliencia.

Grupo Fénix cuenta con una membresía de 44 personas, de las cuales 31 son mujeres y 13 son hombres, el órgano de máxima autoridad es la Asamblea General que delega la toma de decisiones en una Junta Directiva conformada por 7 personas de las cuales, sólo la presidenta es de origen extranjero, el resto son personas de la comunidad. A su vez las personas asociadas a Grupo Fénix tienen sus propios emprendimientos y se dividen en 4 grupos aliados que son los principales proveedores de los servicios que oferta Grupo Fénix a su mercado internacional.

Visión

Somos una organización sostenible trabajando con tecnologías apropiadas e innovadoras mejorando la calidad de vida de las familias y comunidades rurales de la región respecto a salud, educación, empleo, medio ambiente y equidad de género.

Misión

La misión de Grupo Fénix es permitir desarrollo a través de empoderamiento comunitario facilitando intercambios profesionales tecnológicos y culturales. Además, ofrecemos cursos y educación continua para personas nacionales e internacionales y de esta manera generamos empleo y oportunidades de crecimiento.

 

Temas

- Tecnologías Ecológicas

- Salud

- Educación

- Empleo

- Medio Ambiente

- Equidad de Género