Servicio de Información Mesoamericano Sobre Agricultura Sostenible - SIMAS


Es una asociación civil sin fines de lucro comprometida en la construcción de formas de vida democrática y sostenible para el mundo rural. Su legalización se realizó mediante el Decreto No 3533 sesión Asamblea Nacional mayo 14 2003.

Misión 
Fortalecemos en conjunto con otros actores en articulación mesoamericana los procesos de innovación y comunicación para el desarrollo de capacidades de aprendizaje de las familias campesinas en Agricultura Sostenible, que permite el desarrollo humano rural integral con equidad de género y generacional.

Visión institucional
Una asociación de referencia en Nicaragua y Mesoamérica en los campos de comunicación, conocimiento y saberes sobre agricultura sostenible en un contexto de desarrollo rural integral.

Nuestra visión de desarrollo
Familias campesinas con capacidades de aprendizaje para afrontar retos ambientales y su inclusión a mercados e innovar junto con actores sociales una propuesta estructurada de desarrollo sostenible.

Objetivo general
Generar capacidades en los actores mesoamericanos para que manejen procesos de innovación en agricultura sostenible en un contexto de desarrollo rural integral, con el uso de la información que permite desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para tomar decisiones oportunas respecto a la SSAN, las incertidumbres y variabilidades ambientales y económicas.

Objetivos Específicos

  • Promover el acceso a la información y el uso de metodologías y herramientas que faciliten la innovación en Agricultura Sostenible en los movimientos sociales, redes y plataformas.
  • Crear capacidades en otros actores para el aprendizaje y rescate de saberes sobre Agricultura Sostenible, a nivel territorial, nacional y regional.
  • Fortalecer las capacidades de la Asociación SIMAS que permitan promover la Agricultura Sostenible y asegurar la sostenibilidad institucional.

Temas

- Agroecología

- Conservación y Gobernanza de los Recursos Naturales.

- Desarrollo de Empresas Rurales.

- Desarrollo de servicios locales de Información y Comunicación.

- Desarrollo Humano con Equidad.

- Soberanía y Seguridad Alimentaria