Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de las Segovias - UCANS R.L.


La Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de Las Segovias R.L. nace en 1998 después de la tragedia del huracán Mitch derivada de un proyecto de asistencia humanitaria, inicialmente bajo la figura de Comités Comarcales Campesinos. UCANS R.L. es una organización cooperativa de segundo grado y actualmente está integrada por 11 cooperativas de base organizadas en comunidades rurales en los municipios de Somoto, Yalagüina y San Lucas (Departamento de Madriz y una en el municipio de Condega (Departamento de Estelí). Se deduce que su ámbito de actuación incluye el denominado "Corredor Seco” de Nicaragua. Las cooperativas de base asentadas en esas comunidades integran a un total de 253 asociados/as, de los cuales 121 son mujeres y 132 son hombres.

La visión de UCANS R.L. persigue la mejora de la calidad de vida de los/as asociados/as en las cooperativas de base, actuando desde una base organizada sólida, competitiva y sostenible, garantizando la eficiencia en la producción de bienes y servicios. Su misión es ser una Unión de Cooperativas comprometida con la transformación social y económica de los/as asociados/as, sus familias y las cooperativas de base, articulando esfuerzos, voluntades y acciones en respuesta a las necesidades, apoyándoles en la formación de su patrimonio, su bienestar y su seguridad futura, integrando nuevas generaciones.

UCANS R.L. ha puesto en marcha un proceso de consulta y reflexión con la asamblea de representantes y asociados, para actualizar su Plan Estratégico 2021-2025 que permita reorientar su gestión empresarial conforme a la misión y visión definida por las cooperativas al momento de su constitución, y redefinidas durante la elaboración de los autodiagnósticos de las cooperativas de base. La propuesta de actualización del Plan Estratégico de UCANS R.L. considera orientar los esfuerzos hacia tres áreas estratégicas, siendo estos:

1. Área Organizativa

Asegurar el funcionamiento de los Órganos de Dirección desde las cooperativas de base (Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comité de Promoción y Educación Cooperativa), para alcanzar una organización sólida y sostenible, con capacidades para gestionar, administrar y ejecutar acciones de desarrollo con goce de prestigio local, regional e internacional.

2. Área de Capacitación y Formación

Asegurar que los asociados, conozcan, interioricen y pongan en práctica los conocimientos generales básicos del cooperativismo actualizados, y que los trabajadores y personal administrativo tengan los conocimientos pertinentes y requeridos, desarrollen habilidades y destrezas para asumir las funciones que se les asignen, en función de la eficiencia y competitividad.

3. Área Económica

Gestionar recursos que faciliten acciones para el desarrollo socioeconómico de las cooperativas de base a fin de potenciar sus actividades productivas y den soporte al proceso de desarrollo agroindustrial emprendido por UCANS R.L.

El autodiagnóstico complementado con valoraciones realizadas por agentes externos en el marco de acciones de desarrollo, han puesto en evidencia la necesidad de acelerar el proceso de consolidación del modelo de negocio basado en la producción, acopio y comercialización de frijol con valor agregado como un producto renta, que en el corto plazo permita invertir, producir, comercializar y obtener un retorno, tanto a las familias asociadas como a UCANS R.L., contribuyendo de esta manera a su sostenibilidad. En línea con este cambio, UCANS R.L. está adoptando una estrategia de acceso directo al mercado para una comercialización más efectiva de los productos agrícolas de los campesinos asociados (con el frijol como rubro estrella), así como una interiorización del valor  agregado para no desperdiciar y retener el potencial  económico de dichos productos agrícolas. Siguiendo esta línea, en el bienio 2021/2022 UCANS R.L. quiere completar una planta de acopio y maquilado de frijol en su instalación en Somoto. La creación e implementación de esta planta de procesamiento es parte de un nuevo concepto de apoyo a los productores, en el que ningún proyecto anterior trae similitudes. Esta idea tiene su base en esfuerzos anterior de UCANS R.L., entre los cuales podemos encontrar: un plan de negocio para el acopio, maquilado y comercialización del frijol; el establecimiento de parcelas demostrativas y escuelas de campo con el apoyo de especialistas del Programa Frijolnica; la implementación de la variedad de frijol rojo INTA Fuerte Sequía por ser promisoria para el agroecosistema del "Corredor Seco"; y la creación de 7 bancos de semilla en las cooperativas de base.

Como ya se destacó, UCANS R.L. quiere disminuir su fuerte dependencia de la cooperación extranjera y aumentar la autonomía económica a través del concepto de empresa social. Por esta razón, en 2020, UCANS R.L. ha puesto en marcha una estrategia de oferta de servicios, tanto de apoyo organizativo como de apoyo a la producción, mediante la formalización de una "Carta de Servicios" (para más detalles pueden consultarnos). Dentro de la oferta podemos encontrar servicios como:

- Ventas de Productos Agrícolas;

- Mecanización Agrícola;

- Alojamiento y Alimentación;

- Agroindustria (Planta de Procesamiento de Frijol);

- Agroindustria (Planta de Procesamiento de Hortaliza y Fruta);

- Capacitación y Formación;

- Crédito Alternativo y Asistencia Agrícola.

Aparte de lo que se acaba de describir, el foco principal sigue siendo la ejecución de proyectos a favor de las cooperativas de agricultores locales. Sin embargo, UCANS R.L. aspira a ser completamente autónomo dentro de cinco años.

Temas

- Empresa Social

- Infraestructuras Productivas

Comercialización de Productos Agrícolas

Asistencia Técnica en Producción Sostenible

- Gestión Cooperativa

- Crédito Alternativo