Unión de Cooperativas Agropecuarias del Norte de las Segovias R.L. - UCANS, Somoto.


UCANS, es una organización cooperativa de segundo grado con una misión revolucionaria, sin fines de lucro que nace jurídicamente en el año 1998, con sede en el municipio de Somoto departamento de Madriz, donde promueve, facilita y hace posible el desarrollo socio económico de las cooperativas miembros. La unión de cooperativas es conducida por un plan estratégico aprobado para el período 2007 – 2017, atiende a 35 cooperativas de base (con programas de sostenibilidad campesina) con 888 miembros/as siendo el 47% mujeres y el 53 % varones, dentro de los que figuran mujeres, jóvenes, hombres, lisiados y desmovilizados de guerra, comunidades indígenas y pequeños productores/as (todos campesinos del área rural y urbana

Antecedentes

UCANS, tiene su sede central a 3 kilómetros de la ciudad de Somoto carretera hacia el puesto fronterizo El Espino y 222Km de la capital Managua, con un radio de acción que comprende los municipios de: Somoto, San Lucas, Yalagüina, San José de Cusmapa, Totogalpa Condega y Pueblo Nuevo (departamentos de Madriz y Estelí), logrando un impacto en más de 4,750 personas. Esta organización representa a: Productores hombres, mujeres, jóvenes, lisiados de guerra, desmovilizados y miembros de la comunidad indígena, todos/as pequeños y medianos productores/as.

El trabajo de UCANS se caracteriza en ser facilitador de procesos, enlace entre el productor(a), socio(a) con los organismos gubernamentales y no gubernamentales para la ejecución de programas y proyectos de producción agrícola, pecuario, emprendimientos y de promoción social de la igualdad entre hombres y mujeres, enfocándose en las necesidades de  socias y socios sin distinción política, sexo, étnica o cultural. Entre las actividades que desarrolla están los programas de capacitación para desarrollar el nivel de conocimiento en lo étnico, participativo, educativo y productivo de los soci@s, gestión de pequeños créditos con organizaciones afines para el otorgamiento de créditos monetarios, insumos y suministros con intereses blandos, estos en servicios de la actividad agropecuaria.

UCANS como organización gremial que representa a pequeños y medianos productores con actitudes y aptitudes emprendedoras en su quehacer socio-económico, involucra y proyecta a estos hacia una visión estratégica tomando en cuenta las condiciones y necesidades de cada sujeto como un actor activo, que opina, propone y toma decisiones para su propio desarrollo. La relación entre la unión y el productor es mediante la organización cooperativa siendo el eje principal de trabajo la participación en las diversas actividades que esta demanda.

Dentro de sus estrategias aprobó e institucionalizó a finales del año 2010  su propia política de género, misma que es aplicada en todas las cooperativas miembros de la unión. A esto se suma la existencia de una red de promotoras, quienes llevan a cabo el trabajo comunitario con enfoque de género

Como organización promotora del desarrollo comunitario, sus líderes cuentan con prestigio por su experiencia en cooperativismo y por el hecho mismo de haber construido una unión de cooperativas gestionando recursos externos ejecutados en el marco de acuerdos entre las partes y con su debida transparencia.

La principal fortaleza de UCANS es: “Ser una unión de cooperativas que aglutina a cooperativas de base que irradian a comunidades aledañas” respaldada por la ley general de cooperativas (ley 499 y su reglamento).

Misión

Unión de Cooperativas que se proyecta como instancia de coordinación regional, auto sostenible, con personería jurídica, reglamentos y estatutos; organizada y estructurada para articular esfuerzos, voluntades y acciones en respuesta a las necesidades que demanda la comunidad cooperada, contribuyendo a la toma de decisiones para el desarrollo socioeconómico comunitario y cooperativo con la participación de personas integradas con un alto nivel de participación consciente y activa.

Visión

Mejorada la calidad de vida de los/as cooperados/as que integran UCANS, en lo social, económico y ambiental, con una base organizada sólida y sostenible, garantizando la eficiencia de bienes y servicios.

Plan Estratégico y sus Áreas Programáticas.

UCANS posee su plan estratégico (2017-2021) el cual es la guía para llevar adelante las diversas acciones de acuerdo a las siguientes  áreas:

Área Organizativa.: Trata de proporcionar capacitación para la constitución y funcionamiento de cooperativas (capacitación en  40 horas de cooperativismo a través de plan de formación diseñado para este fin)

Área  Jurídica: Trata de apoyar la legalización y actualización de cooperativas y sus principales órganos de administración y control,  elaboración de  documentos y efectúa gestiones ante el ministerio de economía familiar y cooperativo (MEFCCA) para su inscripción. Además, proporcionamos asesoría para resolver conflictos de propiedades que puedan darse en las cooperativas y comunidades campesinas. 

Área Económica: promueve la  diversificación productiva en producción y productividad de granos básicos, hortalizas y frutales, valor agregado de productos,  mejor calidad del producto todo esto, mediante la puesta en marcha de planes de producción, creación de banco de semilla nativas manejada de forma artesanal,  entrega de insumos y semilla  proporcionando asistencia técnica apegada a las necesidades del productor/a) establecimiento de sistemas de riego, construcción de pozos artesianos y captación de agua de lluvia en reservorios.

Área de Género: Proporciona  atención  priorizando a las mujeres que presentan problemas de violencia familiar, jóvenes en riesgo, utilizando como documento base para realizar el trabajo, la política de género institucionalizada  por nuestra organización UCANS.

Área Social (salud comunitaria): Las cooperativas están integradas en los comités de familia, comunidad y vida, instancias  donde discuten y aprueban planes para contrarrestar las enfermedades que pueden afectar a las comunidades campesinas. El trabajo se realiza en coordinación con las instancias correspondientes incluidas las municipalidades.

 

Temas

- Educación de Adultos

- Capacitación y Educación Superior a Líderes de Base

- Capacitación en Manejo de Ganado mayor y menor a Grupos de Mujeres

- Talleres de Género (Promotoría)

- Salud Comunitaria,

- Educación Ambiental con Enfoque Agroecológico, Incidencia y Gestión Gomunitaria

- Apoyo en Infraestructura Productiva.