INTERTEAM – Nicaragua

Clúster “Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos"

INTERTEAM trabaja desde 1964 en Nicaragua. Durante el trabajo de muchos años, se manifestó cada vez más el tema de la Seguridad Alimentaria, como uno de los problemas centrales, en especial en la zona seca central, en el norte de Nicaragua. Por esta razón se tiene el objetivo de mejorar, en conjunto con las Copartes, la Seguridad Alimentaria del 30% de los 40,000 niños, niñas y jóvenes que viven en familias campesinas en la zona seca central del norte de Nicaragua, para así aumentar sus posibilidades de vivir en un futuro con dignidad.

Para hacer frente a la complejidad de la problemática, el trabajo consta de varios componentes:

Primero, la Adaptación al Cambio Climático, segundo, el Incremento del Ingreso y tercero, el Fortalecimiento de las Organizaciones que apoyan a Familias Campesinas.

La Adaptación al Cambio Climático significa, por un lado, el mejoramiento de la fertilidad de los suelos con materiales orgánicos, la difusión de semillas adaptadas localmente y la sensibilización de niños, niñas y jóvenes en la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Para el establecimiento de las cadenas de valor se prioriza la comercialización de café y frijol.

INTERTEAM hace una contribución innovadora e importante mediante el establecimiento y el fortalecimiento de una Plataforma Regional para la Seguridad Alimentaria. En el Clúster, que tiene lugar mediante un encuentro cada 3 meses, las Copartes discuten sobre los “cuellos de botella” en los temas de seguridad alimentaria y desarrollan soluciones conjuntas para superar las barreras.

Esto incluye el desarrollo de una Gestión de Conocimiento orientada a la práctica, intercambio sistematizado de experiencias, elaboración de base de datos, entre otros. INTERTEAM trabaja todos los componentes en estrecha colaboración con el grupo meta, con organizaciones base y con ONG. Mediante las misiones (asignaciones) de los cooperantes de diferentes profesiones (agronomía, marketing, desarrollo de organizaciones, comunicación, educación ambiental, gestión del conocimiento), así como con el financiamiento de proyectos, se ponen a prueba e introducen nuevos conceptos, métodos y técnicas.