Acaparamiento de tierras, mujeres y juventudes rurales: Los retos para medios de vida sostenibles en Nicaragua

Resumen:


Publicacion de Trócaire y el Instituto de Investigación y Desarrollo (Nitlapan). Se puede bajar de manera gratuita: 

https://drive.google.com/file/d/17XSEwMM08nZ4bIl0AZVLHtLz5SrJ-xjm/view

https://eninicaragua.com/2022/02/11/presentan-libro-sobre-los-desafios-de-las-mujeres-y-jovenes-rurales-frente-al-acaparamiento-de-tierra-en-nicaragua/

Contexto: “La pobreza rural en Nicaragua tiene predominantemente rostro de mujer y las juventudes rurales son otro grupo marginado por una visión adulto-centrista, el libro prioriza estos dos grupos”

En términos generales, desde el año 2000 hasta la fecha se observa un proceso acelerado de acaparamiento de la tierra para agronegocios, que genera mucha desigualdad en términos del acceso a la tierra. En paralelo, continua la lucha indígena por la tierra comunitaria.

Es interesante conocer la situación en los departamentos León y Chinandega, donde ha habido un incremento significativo de monocultivos como la caña de azúcar, maní, palma africana, ganadería extensiva y producción de camarones; también la ampliación de las concesiones mineras y explotación forestales, así como áreas para la producción de energía eléctrica y eólica.

En síntesis, las estrategias sugeridas tienen como objetivo de contribuir al desarrollo de las zonas rurales de Leon y Chinandega en los siguientes ejes:

  1. Mejoramiento en el manejo de suelos, agua, y reforestación.
  2. El acceso al agua para consumo humano.
  3. Obras de conservación de suelos.
  4. Producción diversificada y escalonada.
  5. Aprendizajes en torno a las experiencias de conservación de alimentos.
  6. Acciones de reforestación.
  7. Promover el acceso a la tierra.
  8. Transferir conocimientos y técnicas para fortalecer las pequeñas parcelas familiares en la diversificación (hortalizas, frutas y crianza de animales menores).
  9. Formación en capacidades de mercadeo e información sobre precios para revalorizar la pequeña producción diversificada.
  10. Establecer zonas de venta de productos en las ciudades.
  11. Elaboración de productos lácteos de mayor calidad.
  12. Apoyos con capacitación e insumos básicos para el mejoramiento de las viviendas.
  13. Vigilancia de la insuficiencia renal crónica.
  14. Defensa de los recursos naturales: Información sobre las áreas sembradas, niveles de los pozos rurales, utilización eficiente del agua en los cultivos.

 

En Las Segovias los autores afirman una concentración de tierras por parte de grandes productores ganaderos, cafetaleros y empresas tabacaleras.

La juventud, y en particular las mujeres, dadas las desigualdades sociales de género, son afectadas por la herencia tardía, sumado a que cuando ocurre, generalmente los herederos son los varones. 

Otros factores limitantes son el adulto-centrismo, el cual no reconoce la fuerza de trabajo de la juventud sobre la tierra, falta de acceso a educación, los embarazos tempranos en las jóvenes y las políticas crediticias excluyentes.

Recomendaciones de los autores con respecto a una política “Juventud” en Las Segovias:

- Principalmente asumir “las juventudes” (porque son diversas) como sujetos activos y desafiantes que pueden actuar y decidir ante las situaciones que afectan y restringen su bienestar y desarrollo. Son personas que también tienen estrategias de vida y que obtienen activos cuando hay oportunidades o hay menos obstáculos para construir sus medios de vida.

- Como medidas directas, se necesita no solo el acceso a la tierra. Las juventudes para producir la tierra y hacer un “buen uso” de ella, necesitan de la educación agrícola, ambiental y financiera; asi como también, de procesos de organización social, acceso a mejores carreteras, buenas condiciones de salud y seguridad. Tener las posibilidades de integrarse a los mercados, para lo que es necesario contar con la información de precios y dinámicas de consumo; asi como, tener acceso a mejores medios de producción, entre otros.

Archivos