Memoria del encuentro del Clúster: Agroecología como alternativa a los insumos convencionales

Resumen:


Observando que los insumos convencionales se han estado encareciendo en los últimos años, especialmente desde finales del 2021, y viendo que los factores que ocasionan esto no van a revertirse a corto-mediano plazo, decidimos abordar esta problemática en el encuentro del Clúster. En efecto, esta problemática afecta la seguridad alimentaria de las familias productoras nicaragüenses al representar costos insostenibles para la producción de sus alimentos y fuentes de ingresos.

Tanto ADDAC como el GPAE - las organizaciones anfitrionas de este encuentro - promueven desde hace muchos años la agroecología. Opinamos que este enfoque puede representar una buena alternativa a la problemática antes mencionada, ya que, esta crisis representa una oportunidad para convencer a más familias en la adopción de este enfoque.

Siendo la agroecología muy amplia y tomando en cuenta esta crisis, decidimos enfocarnos en las siguientes áreas:

- Fertilización orgánica

- Protección vegetal orgánica

- Conservación y cobertura de suelo

El objetivo de este encuentro del Clúster es proponer herramientas concretas para las y los técnicos, promotoras y familias productoras, con el fin de sustituir los insumos convencionales costosos con métodos agroecológicos. Así se favorece el intercambio de experiencias con casos exitosos.

Archivos