Perspectiva Climática Periodo agosto - octubre 2019

Resumen:


Durante este período los acumulados de lluvias podrían variar mes a mes, esperándose en agosto acumulados de lluvia muy por debajo de lo normal, que podrían alcanzar déficit de -40 % en todas las regiones del país, producto de una probable extensión del período canicular hasta finales del mes, exceptuando las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

En septiembre que es uno de los meses con mayores acumulados de lluvia, es probable que se logren mejores valores de precipitación con respecto agosto, no obstante, se esperan déficit de alrededor del -30 % al -35 % en la región del Pacífico y la parte occidental de las regiones Norte y Central, pudiéndose registrar déficit de moderados a severos en la zona occidental del Pacífico y los sectores entre La Boquita y San Juan del Sur principalmente.

Para octubre existe una alta probabilidad de que mejoren los acumulados de lluvia tanto en su distribución espacial como temporal, previéndose leves déficit en las distintas regiones del país. Estos acumulados de lluvias podrían beneficiar el desarrollo de los cultivos de postrera y obtener una mejoría en los niveles de los embalses y sistema captación de agua.

Archivos